- El servicio de Imprenta de la Diputación Foral de Álava ha incorporado como elemento de protección de sus publicaciones un film compostable elaborado a partir de fécula de patata con el objetivo de avanzar en procedimientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Este film transparente de origen vegetal sustituye a otros materiales plásticos.

Según informó ayer la institución, el nuevo material es transparente y está elaborado a base de fécula de patata, con lo que es fisiológicamente inofensivo y no es tóxico para personas ni animales. El film es biodegradable, pero además es compostable, por lo que se convierte de forma natural en compost o abono evitando así la contaminación de los suelos o las emisiones que provoca la transformación de los residuos.

El reciclado de este material no se realiza por lo tanto en los contenedores amarillos reservados al plástico, sino que se deposita en los contenedores marrones destinados a materias orgánicas. La iniciativa se enmarca en las políticas del área de Fomento del empleo, Comercio y Turismo, y de Administración Foral dirigidas a avanzar en el uso de materiales y procesos sostenibles.