Vitoria. Los euskaltegis alaveses se preparan para iniciar el curso con medidas para evitar contagios de la covid-19 que incluyen la posibilidad de realizar las actividades de forma telemática en caso de que sea necesario.

La campaña de matriculación, que este curso tiene como lema "Merezi du!" (Merece la pena), ha sido presentada este jueves por responsables del Ayuntamiento de Vitoria, de la Diputación de Álava y de los euskaltegis.

El Ayuntamiento ha anunciado además que ha organizado 61 grupos con 931 plazas en los centros públicos dirigidos específicamente a padres, mayores de 55 años, extranjeros y trabajadores de los sectores del comercio y la hostelería.

Cursos para padres: se ofertan un total de 43 grupos, todos los niveles entre el nivel de iniciación A1 y el nivel C1, en todos los centros cívicos de la ciudad, en algunos polideportivos y en un centro escolar. El objetivo de estos cursos es, además de aprender euskera, poder practicar el idioma en el ámbito familiar.

Cursos para mayores de 55 años: es un programa para conseguir el nivel A2 correspondiente al usuario básico. En total se ofrecen 13 grupos. Este año, por primera vez, tres de ellos en centros socioculturales para personas mayores (San Cristóbal, Lakua-Arriaga y Sansomendi).

Cursos para personas de nacionalidad extranjera: se ofrecen tres grupos de iniciación para la acogida lingüística de personas extranjeras y una primera aproximación al euskera, es decir, para aprender euskera básico y conocer también la sociedad.

Cursos para trabajadores del comercio o la hostelería: dos grupos. Uno de iniciación (A1) y otro de nivel B1.2, en el que podrán matricularse directamente quienes cursen estudios en modelos B o D y estén en posesión del título de la ESO.

Además, ha anunciado que para este curso 237 ciudadanos han solicitado subvenciones para cursar estos estudios. También la Diputación ha publicado una línea de ayudas por importe de 85.000 euros. Toda la información se puede encontrar en la web www.vitoria-gasteiz.eus/euskara