- Tres sindicatos agrarios, Arag-Asaja, UPA Rioja y UAGR-COAG han exigido que las transacciones de compra-venta de uva cumplan la normativa vigente, es decir, que se realicen mediante contratos que reflejen el precio y los costes de producción. Además, que detallen el plazo de pago, ya que la vendimia ha comenzado sin que la mayoría de los viticultores conozca el precio que recibirá por la venta de sus uvas.

Respecto a los costes de producción (estimados por el Gobierno de La Rioja en 0,65-0,67 euros por kilo para la uva tinta y 0,54 para la blanca), las OPA recuerdan que esta campaña los viticultores de la denominación Rioja han tenido que soportar el incremento de costes al tener que aplicar la exigente normativa anti covid-19. La situación sanitaria actual está obligando a los agricultores a adoptar medidas excepcionales en su explotación, medidas que suponen un gasto extraordinario con respecto a anteriores campañas. A esto se suma, además, un mayor gasto en fitosanitarios y gasóleo por la aparición de enfermedades en el viñedo.

Estos sindicatos consideran que la situación del mercado del vino Rioja no es tan catastrófica como hace unos meses se vaticinaba, ya que los datos de comercialización hasta julio ofrecen un descenso del 11%, muy lejos del 30% que hace meses se pronosticaba. Esto, unido a las expectativas de cosecha amparada para esta campaña, colocará la ratio (relación entre existencias y ventas) en el entorno del 3,6 a final de año, una ratio no muy superior a la de diciembre de 2019 (3,3).

Las organizaciones agrarias riojanas solicitan a las administraciones públicas implicación para que velen por la efectividad y el cumplimiento de estos contratos e insten a las bodegas a pagar la uva a precios dignos en cumplimiento con la ley de la cadena alimentaria (modificada tras las movilizaciones del sector agrario al inicio de año). Las tres organizaciones advierten de que denunciarán los incumplimientos que les lleguen ante la agencia de control e información alimentarios (AICA), manteniendo el anonimato de los viticultores afectados.

La empresa organizadora de Vinitech-Sifel, Congrès et Expositions de Bordeaux, ha decidido aplazar al 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2022 la edición presencial de la muestra que debía celebrarse del 1 al 3 de diciembre de 2020 en el Parc des Expositions de Burdeos.

En su web explica la organización que “tomamos esta decisión en un momento en el que las empresas inscritas tendrán que incurrir en nuevos gastos para ultimar su participación en la feria y en el que los visitantes comenzarán sus preparativos. La evolución de la situación sanitaria y la incertidumbre han hecho que expositores y visitantes hayan cambiado de opinión”.

Las organizaciones agrarias advierten de que denunciarán los incumplimientos en materia de compra-venta de uva