- La uva blanca en los viñedos de la comarca de Rioja Alavesa está prácticamente lista para ser vendimiada y solo se espera la luz verde de los enólogos de las bodegas de destino para comenzar la cantinela de todos los años.

Ese buen estado lo asegura el informe de maduración de uva que realiza la Casa del Vino de Laguardia, dependiente de la Diputación Foral de Álava, que acaba de hacer público el primer documento de datos referidos a las tres zonas en las que se cataloga a la comarca, atendiendo a su situación entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria.

La Casa del Vino confirma, para las tres zonas que "se aprecia una evolución favorable de la maduración y un retraso de unos 6 u 8 días respecto al año anterior. Se constata también un óptimo estado general vegetativo y sanitario de la viña y de la uva. Y se señala que los racimos afectados por mildiu pueden afectar al rendimiento pero no a la calidad.

En estos momentos el grado de alcohol en el mosto de tempranillo en la zona alta es de 11, 2 grados y en viura de 9,8. En el caso de la zona media las valoraciones son de 11,4 y 10,5, respectivamente. Y en la zona baja de 11,1 y 11.

Hoy miércoles se conocerán los resultados del conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental, donde ya se llevan vendimiadas 5.220.145 kilos de uvas, de las que 4.477.599 son blancas y 742.546 tintas. En Rioja Alavesa han estrado en bodega, pero no necesariamente vendimiadas en la comarca, un total de 505.448 kilos. De ellas, 129.690 son de distintas variedades de bayas blancas y 375.758 kilos son de variedades tintas.

En otro orden de cosas, Hazi acaba de hacer pública la tercera relación de ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020 para facilitar la comercialización de las bodegas de vino, txakoli, sidra y cerveza del territorio. Se trata de siete bodegas cuyos expedientes han concluido. Seis de ellas han recibido el plácet administrativo, una de ellas, una sidrería. Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 375 euros. Una bodega de Rioja Alavesa ha quedado excluida por no alcanzar la puntuación adecuada.

Este programa es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y gestionado desde Hazi con el que se pretende paliar el mal momento que está atravesando este sector a consecuencia del cierre sufrido por el canal horeca -acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías- por el covid-19 hace unos meses.

Inicialmente, el Gobierno Vasco había dotado el citado programa con 700.000 euros de ayudas, destinados a incentivar la innovación en la comercialización de estos productos a través de actividades como el marketing digital, el comercio electrónico y el fomento de los circuitos cortos. En definitiva, con las nuevas formas de dar salida al excedente de producto que se ha creado durante los meses de confinamiento.