- El Gobierno Vasco ha publicado la orden por la que se declara dos nuevas áreas como zonas vulnerables para la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedente de fuentes agrarias. Se trata de las áreas denominadas sector Zambrana, de la masa de agua subterránea Aluvial de Miranda y el sector Leciñana de la masa de agua subterránea Sinclinal de Trebiño.

La declaración de zona vulnerable conlleva el cumplimiento de una serie de restricciones a la hora del abonado en cada cultivo teniendo en cuenta, además, el cultivo en la campaña anterior en dicha parcela. Dichas condiciones se definen en el plan de actuación de zonas vulnerables, recogido en la orden de 15 de octubre de 2008, modificada por la orden de 2 de noviembre de 2009. Por lo tanto, para la próxima campaña de siembras y cultivos será de aplicación en ambas áreas el plan de actuación de zonas vulnerables.

La normativa también amplia la zona vulnerable Sector occidental-Foronda I y II de la Unidad hidrogeológica Vitoria-Gasteiz, que pasa a denominarse Sector occidental de la masa de agua subterránea Aluvial de Vitoria.

El Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas (1998, 2008 y 2009 y puso en marcha un plan de actuación sobre estas zonas en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicarlo. Desde 1998, la agencia vasca del agua URA lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta zona vulnerable con el objeto principal de conocer la evolución de la concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas, cuyos resultados se publican anualmente.

Orden. El Gobierno Vasco ha publicado la orden por la que se declaran dos nuevas áreas como zonas vulnerables para la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Son las áreas sector Zambrana, de la masa de agua subterránea Aluvial de Miranda y sector Leciñana, de la masa de agua subterránea Sinclinal de Trebiño.