- A raíz del contacto establecido con miembros de la asociación vecinal Ensanche XIX, en el que expresaron su preocupación e interés por el estado de los patios interiores de las manzanas y sus posibilidades de mejora, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria, junto a Green Lab, acordó realizar un primer inventario de estos espacios no visibles desde el exterior y la recopilación de ejemplos e iniciativas inspiradoras. Como resultado de dicho trabajo de prospección, en mayo de 2019 se presentó el documento La infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz: Los patios del barrio del Ensanche como espacios de oportunidad, que lleva la firma de Marta Hernández.

En síntesis, de las veintena de manzanas analizadas, sus aspectos a destacar, como concluye, son su “heterogeneidad y elevada diversidad” (entre manzanas y entre espacios), sus dimensiones reducidas, su titularidad privada (al ser de particulares de viviendas y/o locales) y que mayormente son impermeables.

?La investigación señala que los elementos vegetales más frecuentes son un arbolado “de gran y mediano porte” y arbustos. Sin embargo, suelen ser ejemplares únicos, en el caso del arbolado, que suelen ocupar extensiones muy reducidas. ?Las especies vegetales encontradas no son objeto de protección para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, se consideran elementos a proteger y conservar por el contexto en el que se encuentran de escasez de vegetación.

?Los elementos arquitectónicos-patrimoniales identificados se consideran relevantes por su valor identitario. Concretamente, los muros de mampostería suponen un refugio para especies rupícolas, principalmente de flora. ?Ocasionalmente, con apariencia de “abandono” y suelo erosionado, y en el caso de los espacios impermeables, generalmente vacíos. En cualquier caso, con “uso bajo o muy bajo”.

Asimismo, el inventario destaca que el tejido comercial concentrado del centro explica “la mayor y mejor conservación de espacios verdes en las manzanas del sur”.