- La segunda ola de la pandemia sigue sin dar tregua a Euskadi en general y Álava en particular. El territorio sumó durante este pasado fin de semana un total de 133 casos más de covid-19 confirmados mediante la prueba PCR, una cifra que se elevó hasta los 1.121 nuevos contagios en el conjunto de la CAV. De ellos, 513 fueron detectados el domingo, con un 8,2% de positivos de entre un total de 6.190 pruebas realizadas, lo que supuso un leve repunte en esta tasa respecto a las jornadas previas. En el caso de Álava, el último día de la semana se cerró con 35 nuevos casos de covid, una pequeña tregua en comparación con las pasadas jornadas del viernes y el sábado, en las que el territorio había sumado 109 y 98 positivos más, respectivamente. Bizkaia acumuló el domingo 299 nuevos contagios, Gipuzkoa 162 y los 17 restantes correspondieron a personas con residencia fuera de la CAV. Entre el viernes y el domingo Euskadi sumó un total de 1.866 casos más de covid-19 tras la realización de 23.210 test: Un 8,03% de positivos.

Según informaron ayer el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, 280 personas permanecen hospitalizadas en las plantas de los hospitales de la red pública vasca, tras acumularse anteayer 31 nuevos ingresos. Una cifra que se ha incrementado de forma considerable desde el viernes, cuando se encontraban ingresados 245 pacientes en Euskadi. El sábado eran ya 266, mientras que el domingo hubo en la CAV 14 ingresos más que altas.

La preocupante evolución de la pandemia tiene también un fiel reflejo en la evolución de la ocupación de las UCI vascas. El último boletín difundido por el Gobierno Vasco dio cuenta de que el domingo se encontraban ingresadas en cuidados intensivos un total de 49 personas, dos más que el sábado. Osakidetza y Salud, como suele ser habitual, actualizarán las cifras de fallecimientos en la jornada de mañana miércoles. Como dato positivo, el número reproductivo básico se situó a las 00.00 horas de ayer en 0,97, un día más por debajo de 1, lo que paradójicamente indica que la pandemia se encuentra en remisión. El R0, eso sí, se ha incrementado ligeramente desde el pasado viernes, cuando se encontraba en 0,92.

Pese a que el grueso de nuevos contagios se sigue concentrando entre las personas de menos de 60 años, el covid-19 también continúa atacando con mucha asiduidad a pacientes de mayor edad y, por tanto, más susceptibles de sufrir complicaciones graves. En concreto, el domingo fueron detectados en Euskadi 50 nuevos casos entre personas de entre 60 y 69 años, 22 entre pacientes de 70 a 79, 12 en la franja de 80 a 89 y diez más en vecinos de más de 90 años.

Gasteiz volvió a concentrar el domingo la inmensa mayoría de nuevos casos de coronavirus detectados mediante PCR. En concreto, la capital alavesa sumó 31 de los 35 positivos detectados en el conjunto del territorio. El resto se repartió entre Laudio, que sumó tres casos más, y Legutio, que acumuló uno nuevo. Este último municipio es, precisamente, el que a día de hoy padece la tasa más elevada de positivos por 100.000 habitantes en Álava durante los últimos 7 días, 334,26, tras detectarse seis nuevos casos durante la pasada semana. El segundo municipio con mayor incidencia es Oion, con una tasa de 257,36 casos por 100.000 habitantes, y el tercero es Gasteiz -216,13-. Por zonas de salud, el Casco Viejo de la ciudad y Lakuabizkarra, con cinco positivos cada uno, encabezaron el ranking de incidencia del covid durante la jornada del domingo.

En otro orden de cosas, la Diputación alavesa informó también ayer de que el trabajo de detección de casos positivos en las residencias de mayores del territorio ha arrojado durante la últimas horas nueve nuevos contagios entre las personas usuarias de dos centros privados. Se trata, en concreto, de la residencia Elorri situada en el concejo gasteiztarra de Elorriaga y del centro Colisée Miñano, en Vitoria.

Según detalló la institución foral, en el centro Elorri se han identificado siete nuevos positivos, que se suman a los 11 casos detectados con anterioridad en esta residencia para personas mayores. Los otros dos casos correspondieron a Colisée Miñano, que en números globales suma un total de tres positivos por covid-19 entre sus usuarios.

Por otro lado, la Diputación confirmó que las 24 personas usuarias de la residencia privada Purísima Concepción de Murgia que resultaron contagiadas con covid-19 han finalizado ya su aislamiento tras haberse recuperado de la enfermedad.

1.121

Sumó la CAV durante el fin de semana.

0,97

La tasa sigue por debajo de 1.

9

Se han detectado en las residencias Elorri -siete- y Colisée Miñano -dos-.