- Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, el nuevo curso 2020/2021 se estrenará en Euskadi con 371.956 alumnos en las etapas no universitarias, lo que supone un descenso del 0,67%, en comparación con los datos de la prematrícula anterior, debido al bajón brusco de la natalidad. En Álava, en concreto, esta caída es algo más acusada ya que habrá 59.282 estudiantes frente a los 59.759 del anterior, es decir, 477 menos, o lo que es lo mismo, un 0,80% menos.

Al igual que pasa en el conjunto en Euskadi, en Álava también los mayores descensos se producen en la etapa de Infantil. Esto se ve en las cifras tanto de los prematriculados desde 0 a 2 años, con 632 niños menos (-14,59%), como en las de 3 a 5 años, donde hay 364 menos (-3,75%), lo que hace un cómputo total de 996 alumnos menos en Infantil.

En relación a Primaria (la etapa educativa que va desde los 6 hasta los 11 años), en territorio alavés la disminución se traduce en 71 estudiantes menos (-0,33%), al pasar de los 21.211 que había en el curso 2019/2020 a los 21.140 actuales.

En cuanto a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que abarca desde los 12 a los 15 años, destaca su aumento, al pasar de los 13.675 que había en 2019/2020 a los 13.960, es decir, 285 alumnos más (+2,08%). Cabe señalar que en el cómputo de la CAV, la cifra también ha sido positiva en la ESO, donde se alcanzaron 952 estudiantes más.

Igualmente, en Álava las cifras de prematriculaciones siguen siendo positivas tanto en Bachillerato, con 104 alumnos más, (al tener 4.615 estudiantes frente a los 4.511 del curso anterior), como en Formación Profesional, que registra un aumento de 201 jóvenes (+3,18%), al pasar de 6.312 a 6.513, lo que confirma el tirón de la FP.

En donde no hay cambios es en la elección del modelo lingüístico, ya que el D, el íntegro en euskera, sigue siendo el preferido tanto en el conjunto del Euskadi (68,4%), donde este modelo sube 0,8 puntos, como en el territorio alavés (53,7%).

Exactamente, en Álava el modelo D, donde más demandado es en Infantil, de 3 a 5 años, (con un 65,9%), seguido de Primaria (61,6%). En cambio, el modelo A (el de castellano) logra sus mayores porcentajes en la FP (73,3%) y Bachillerato (32.2%) mientras que el modelo B lo hace en la ESO (34,9%) y Primaria (33,8%).

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos, en Euskadi la pública sigue siendo la elegida por algo más de la mitad. Así, el 50,9% se decanta por esta red, a diferencia del 49,1% que lo hace por la privada-concertada. Si la lupa se pone en Álava, se extrae la conclusión de que la pública saca más ligera ventaja, ya que el 56,2% de la familias así lo ha escogido, frente al 43,8% que se deciden por la privada. La red pública triunfa en Álava, sobre todo, en Primaria (60,4%), Infantil (59,1%) y FP (57,2), mientras que la ESO (49,6%) lo hace en la privada.