- Con el inminente inicio del curso en la Universidad del País Vasco previsto para esta misma semana, miles de estudiantes alaveses volverán a viajar a diario a Bizkaia y Gipuzkoa para continuar con su formación en plena segunda oleada de la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, y otros tantos vendrán a diario a Gasteiz. Dentro del reto que supone movilizar con seguridad para la salud común a tal contingente de estudiantes en espacios reducidos, en la delicada situación actual, las compañías de autobuses cuentan con la ventaja del rodaje aplicado a lo largo de todos estos meses de desescalada.

Idoia Cuadra, gerente de Cuadra Bus, la empresa que une a diario la capital alavesa y las principales poblaciones del Valle de Ayala con el campus de Bizkaia, en virtud de sus acuerdos con las asociaciones universitarias Altube y Nerbi, se muestra tranquila al respecto. “Llevamos ya muchos meses con los protocolos, para la Universidad y para todos los clientes”, señala la responsable de la empresa ayalesa, quien explica que hay “una normativa general que ha establecido el Ministerio de Transportes, y a partir de ahí nos adaptamos a lo que cada colegio, cada centro de día o cada empresa nos requiere”, puntualiza.

Además, como norma general para todos los servicios, Cuadra Bus ha establecido una serie de criterios generales para toda la empresa, que incluyen “la desinfección entre servicios, el uso de vehículos casi en exclusividad para cada cliente o el uso cada usuario de su plaza de una manera reiterada”. Además, en algunos casos, a petición del cliente, se ha establecido la medición de la temperatura corporal de los usuarios.

Por otro lado, los sistemas de ventilación de los autobuses, iguales a los de los aviones salvo por el hecho de que los primeros no tienen que calentar el aire, trabajan a pleno rendimiento desde que estalló la pandemia para que la renovación ambiental sea constante.

“Además -prosigue Cuadra- en los accesos al autobús no hay contacto, cada estudiante tiene su tarjeta personal, no interactuamos físicamente con nada, y hay a bordo gel hidroalcohólico para la entrada y para que quien quiera lo use también al salir”.

De nada sirven todas estas medidas, sin embargo, sin la implicación personal de cada cual en el control de la pandemia. En el caso del transporte universitario, señala Cuadra, “lo bueno es que son todos personas adultas, no hace falta supervisar tanto como en un transporte escolar”. Ya en las líneas regulares el comportamiento general de los usuarios es bueno, y en el caso del traslado de estudiantes además “hay menos rotación de personas, repiten horarios y frecuencias, y también tenemos la posibilidad de saber quién ha ido en cada recorrido, por sus tarjetas personales, para rastrear contactos ante un posible positivo”, termina su explicación.

El buen comportamiento general de la población, y en particular de los estudiantes, también genera tranquilidad en Lurraldebus, la marca bajo la que operan las compañías de transporte interurbano de Gipuzkoa en alianza con la Diputación foral de este territorio, y que une los campus alavés y guipuzcoano.

El responsable de comunicación de la empresa, Iker Sagasti, afirma que “no solo en el transporte universitario, en todo Lurraldebus, salvo un par de casos que se quedan en anécdota, algún chaval borracho que no se quiere poner la mascarilla y al que se le obligó a bajar, nuestra experiencia es que todo el mundo está muy concienciado y cumpliendo las normas”.

En la empresa guipuzcoana, señala Sagasti, se cumple con la obligación del uso de la mascarilla y de los geles hidroalcohólicos, los chóferes están separados de los usuarios por una mampara y, además, “todos los autobuses de larga distancia de Lurraldebus se desinfectan enteros tras cada trayecto” siguiendo un protocolo avalado por AENOR. Tras los meses transcurridos desde el desconfinamiento, una vez pasado el tiempo necesario para “encajar los protocolos”, estos procedimientos se desarrollan “sin problemas”, explica Sagasti, y así, “en cuanto el autobús llega a la estación y se bajan los usuarios, en cuestión de minutos se desinfecta y queda listo para volver a usarlo; el personal está perfectamente adaptado”, presume.

La Unión. Existen tres líneas a Álava; desde Bilbao, Algorta y Gallarta al campus, con final en casi todos los casos en la calle Nieves Cano. En dirección opuesta, desde la Universidad, la calle Adriano VI y la estación de autobuses salen autobuses a Bilbao y al campus de Leioa.

Alsa. Se trata de un servicio regular que une Durango, Izurtza, Mañaria, Urkiola, Otxandio, Legutio, Urbina, Miñano y Gamarra con la estación de autobuses de Vitoria.

Altube. La asociación universitaria, en colaboración con Cuadra Bus, traslada estudiantes desde Vitoria-Gasteiz a Bilbao (Ingenieros, Deusto, Sarriko) y al campus vizcaíno de Leioa.

Nerbi. También con la ayuda de Cuadra Bus, esta asociación universitaria del Valle de Ayala une las localidades de Amurrio, Luyando, Llodio y Areta con Leioa.

Pesa. Esta compañía, bajo la marca Lurraldebus, une Aretxabaleta, Arlaban, Arrasate, Leintz Gatzaga, Oñati, Soraluze, Bergara, Eskoriatza, Eibar y Zarauz con la estación de autobuses de Gasteiz. De la capital alavesa envía también autobuses a Donostia, donde hay lanzaderas al campus de Gipuzkoa.

Alsa. Viaja desde San Sebastián, Tolosa, Beasain y Alsasua a Gasteiz.

No para en el campus, sino en la estación de autobuses. Desde Vitoria, sus autobuses hacen el recorrido inverso hasta Donostia, sin llegar al campus de Gipuzkoa.

La gerente de Cuadra Bus destaca que la compañía está preparada para iniciar los servicios a las universidades, más sencillos de gestionar en lo relativo a la seguridad que, por ejemplo, el transporte escolar.

El responsable de comunicación de Lurraldebus explica que los protocolos de seguridad frente al coronavirus se aplican sin mayores problemas tras los ajustes de las primeras semanas después del confinamiento.

82

La Universidad del País Vasco oferta en el curso que ahora empieza un total de 82 titulaciones de grado. En Álava se ubican las facultades de Farmacia, Letras, Economía y Empresa, Educación y Deporte, Medicina y Enfermería, Relaciones Laborales y Trabajo Social y la Escuela de Ingeniería.