- La Corporación municipal de Vitoria recorrerá el lunes 14 de septiembre el tramo de los límites del término municipal de Vitoria que corresponde a la tradicional visita de mojones por la festividad de Olarizu, pero este año lo hará con varias prevenciones para garantizar la seguridad en la situación de excepcionalidad.

Debido a la pandemia, este año no habrá romería en las campas de Olarizu y no se efectuará la salida en comitiva desde de Plaza Nueva a las nueve de la mañana, como es tradicional, sino que el inicio de la visita tendrá lugar directamente en Miñano Menor, a donde se desplazarán los representantes de la corporación en sus propios vehículos para garantizar la distancia social. La comitiva estará reducida a 10 personas que portarán las correspondientes mascarillas.

Una vez en la localidad de Miñano Menor, se tomará un camino que lleva al mojón señalado con el nº 185, último reconocido el año 2019 y, por tanto primero a visitar en el año actual. El recorrido finalizará en dirección al pueblo de Gamarra Menor por el término de Irizaya, donde se visitarán los hitos 251 y 252 y se llegará a la carretera que empalma las de Bilbao y Bergara pasando por el solar de la antigua estación de Durana. Inmediato a la carretera se visitará el hito nº 253, en el término de Sanpauloa, en el cual finaliza la jurisdicción de Retana y comienza la de Gamarra Mayor/Gamarra Nagusia y Gamarra Menor. El personal de Montes efectuará previamente una visita de inspección.