- Las playas de los embalses del Zadorra han acogido este verano a un total de 137.416 visitantes, en una campaña marcada por la crisis sanitaria. Así, la pandemia ha obligado a la Diputación Foral de Álava a limitar el aforo y a aumentar la limpieza de las instalaciones. Unas medidas que han funcionado y han convertido a Garaio y Landa en "lugares seguros y en interesantes alternativas de esparcimiento saludable para la ciudadanía alavesa", tal y como subraya el diputado e Medio Ambiente, Josean Galera, que ha querido agradecer a alavesas y alaveses su responsabilidad.

Concretamente, la afluencia ha descendido en casi un 12% con respecto al verano del año pasado debido a las limitaciones en los parkings de Garaio y Landa, adoptadas por Medio Ambiente para evitar aglomeraciones y permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad. Las playas de Garaio han sido las más concurridas este verano, con una superficie mayor que la de Landa y con mucha más capacidad de acoger visitantes respetando la seguridad sanitaria (116 hectáreas en Garaio, frente a las 40 hectáreas de Landa). En concreto, el número de bañistas aumentó en Garaio en un 12,33%, mientras que en Landa descendió en un 27,86%.

Asimismo, la Diputación Foral ha aumentado las frecuencias de limpieza y desinfección de los servicios e instalaciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, se han limpiado diariamente las duchas y mesas de picnic, así como los pasamanos de las pasarelas adaptadas, los miradores y la zona de contenedores. También se ha reforzado la limpieza de los puestos de socorrismo, las atalayas y el material del personal. En cuanto a los baños públicos y fregaderos, se han limpiado cuatro veces al día.

El pasado domingo concluyó la temporada de verano en las playas alavesas, así como el servicio de socorrismo. No obstante, ante las previsiones de altas temperaturas para el fin de semana, la Diputación ha decidido mantener las restricciones de aforo y las medidas de limpieza y desinfección hasta mañana.