- El departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación de Álava ha abierto el plazo para acceder a las ayudas para promover la digitalización de pymes y autónomos.

Según la institución alavesa, “la importancia, ya conocida, de la puesta en marcha de procesos de digitalización por parte de las pymes y autónomos ha quedado claramente puesta de manifiesto en la situación propiciada por la covid-19”. Por ello, ha decidido hacer un esfuerzo con 400.000 euros para apoyar a las empresas alavesas en este proceso.

“En línea con la apuesta de la UE, desde la Diputación hemos querido contribuir a impulsar y acelerar los procesos de digitalización de las pymes y autónomos. La digitalización de sus procesos productivos, de marketing y venta online, de su gestión interna mejorará, sin duda, la respuesta a sus clientes y su búsqueda y posicionamiento en nuevos mercados”, afirma la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar.

Se trata de una medida incluida en el plan de choque con 50 medidas de carácter económico que buscan “movilizar Álava en favor de Álava”, para hacer frente al “fuerte impacto” que la pandemia está produciendo en el tejido productivo alavés.

El plan recoge, entre otras, acciones que incluyen medidas de financiación, liquidez e incremento de ayudas directas a la digitalización, innovación y sector audiovisual. La Diputación considera la digitalización como “una estrategia clave en los procesos de innovación que están desarrollando las empresas alavesas que es preciso acelerar para responder a la nueva situación”.

Serán subvencionables las actuaciones dirigidas a lograr esta digitalización, como diagnósticos, estudios de estrategia y otras iniciativas para la transformación digital, adquisiciones de inmovilizado, formación específica al personal, así como la contratación de personal cualificado en competencias para la digitalización.

La convocatoria prima “con un plus de intensidad de ayuda” a las empresas que han presentado solicitud en este ejercicio 2020 a la línea de ayudas Álava Innova, “dando continuidad y reforzando la apuesta por la innovación que se está llevando a cabo esta legislatura”.