inca Antigua, la bodega conquense de la familia Martínez Bujanda, de Oion, en Los Hinojosos, ha realizado una importante apuesta por las energías alternativas para dotar de electricidad a sus instalaciones en la bodega manchega. Según confirma el grupo Martínez Bujanda, una de las mejores opciones para conseguir energía eléctrica y un suministro estable es la instalación fotovoltaica de autoconsumo. Una opción con unos resultados excelentes y que proporciona mayor independencia a la hora de conseguir electricidad y reducir el impacto ambiental en comparación con otras soluciones que ofrece el mercado.

Para hacerlo realidad, la instalación solar fotovoltaica que se ha proyectado en Finca Antigua tiene una potencia de 120 kWp, con un campo solar formado por 360 paneles Talesun y equipada con inversores Huawei. Esa instalación va a proporcionar más del 20% de las necesidades energéticas anuales de la bodega y producirá más de 178.000 kWh al año. Además, va a evitar la emisión a la atmósfera de más de 50 toneladas de CO2 al año.

Se trata de una más de las iniciativas con las que se afrontan todos los proyectos en Finca Antigua y a la calidad de los resultados en trabajos como la instalación de placas solares o el uso de la nanotecnología para el ahorro de consumo de agua en la bodega.

Finca Antigua está formada por tres grandes cajas de acero, piedra y cemento alrededor de una balsa de agua que abastece las necesidades del viñedo, por lo que, además de ser un magnífico ejemplo de integración en el paisaje manchego, destaca por su eficiencia y sostenibilidad en todos sus procesos de elaboración de vino, aseguran desde el grupo bodeguero Martínez Bujanda.

Y es que, ante el aumento del precio de la energía de los últimos años y el abaratamiento de los paneles solares, el autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una alternativa muy interesante para el ahorro económico y la sostenibilidad ambiental dentro del sector bodeguero. Por ejemplo, EDF Solar asegura que ha desarrollado ya numerosos proyectos en bodegas de diferentes denominaciones de origen, como Rías Baixas, Rueda y Rioja. En concreto, en Rioja Alavesa cuenta con instalaciones “exitosas” -dice- en Bodegas Mitarte o Bodegas Covila, explica la firma.