- Hace unos años que se puso en marcha la Alianza para el gobierno abierto (Open government partnership, OGP) como una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. Esta alianza seleccionó a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo para participar en su programa para gobiernos locales.

Para poder desarrollar este programa, se crearon varios grupos de trabajo con el objetivo de trabajar y desarrollar diferentes retos. Se trata de grupos operativos para la implementación del plan de acción y se dividen por compromisos que incluye el plan 2018-2020, y que cuentan con participación ciudadana. Estos equipos están trabajando en el cumplimiento de cinco compromisos: la rendición de cuentas a través de planes de mandato; open data Euskadi y linked open data; I-lab de participación ciudadana en Euskadi; open eskola: escuela abierta para la ciudadanía y sistema vasco de integridad.

Dentro del primer compromiso, el relativo a la rendición de cuentas a través de planes de mandato, están participando en el grupo de trabajo correspondiente varios representantes del Ayuntamiento de Llodio entre los que figuran el concejal de Estrategia municipal, Ander Larrinaga, y la concejala de Relaciones con la ciudadanía, Maite Cortazar.

De este modo, Llodio junto con Bilbao serán los primeros municipios vascos en poner en marcha una plataforma digital de carácter gratuito a la que cualquier persona puede acceder para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el plan de mandato del equipo de gobierno para la legislatura 2019-2023.

Asimismo, Ander Larrinaga ha explicado que esta innovadora herramienta permite conocer de qué manera se está contribuyendo mediante el trabajo realizado en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) recogidos en la Estrategia 2030 del Ayuntamiento de Llodio, que también ha sido publicada recientemente. Para poder hacer uso de esta valiosa herramienta de información y transparencia, basta con acceder a la dirección https://kontuematea.irekia.euskadi.eus/laudio/es y navegar a través de los diferentes ejes sobre los que se desarrolla el plan de gobierno de Llodio y que fueron presentados al comienzo de la legislatura. Se trata de actividad económica: industria, comercio y servicios; empleo de calidad y apuesta por el emprendimiento; desarrollo integral de los barrios y espacios rurales; planificación inteligente y sostenible del territorio; servicios y espacios públicos de calidad; la cultura y el deporte como motor del ocio sano; cocreación e innovación en la relación con la ciudadanía; Euskera y patrimonio, ejes de nuestra identidad; protección y apuesta por el desarrollo social integral; Laudio, joven y feminista; y gestión municipal inteligente.

“Todos los indicadores y la evolución del grado de cumplimiento de los diferentes objetivos se irán actualizando de manera periódica, siempre en línea con el plan de legislatura 2019-2023”, finaliza el concejal de Estrategia municipal de la localidad laudioarra.

20

Son las elegidas en todo el mundo por la OGP para fomentar prácticas de gobierno abierto. Entre esos municipios, están Llodio y la capital vizcaína.