- La Comisión Europea ha seleccionado para exponerlas en sus diferentes canales de comunicación como innovaciones excelentes dos de las acciones lideradas por Visesa en el marco del proyecto de rehabilitación energética SmartEnCity llevado a cabo en el vitoriano barrio de Coronación. La primera de ellas se refiere al servicio innovador prestado por la sociedad pública dependiente de la consejería de Vivienda del Gobierno Vasco como promotora delegada para impulsar la rehabilitación de edificios. La segunda, al paquete de herramientas para lograr la involucración ciudadana.

La Unión Europea remarca cómo esos dos aspectos que Visesa está aplicando en Coronación merecen ser publicados para su difusión en la plataforma de su radar de innovación. De hecho ya se pueden visitar desde el pasado 20 de julio, cuando están accesibles tanto en la página web como en la app. Esta plataforma europea se nutre de la información de proyectos de investigación e innovación promocionados por la Unión Europea, que expertos independientes consideran que tienen un alto potencial de creación de mercado. El objetivo es hacer accesible para la ciudadanía los abundantes y excelentes avances tecnológicos y científicos, y abrir vías para nuevas oportunidades.

El reconocimiento de la Comisión Europea destaca el trabajo de innovación en un contexto de barrio heterogéneo, donde los edificios y comunidades son muy diferentes y no hay una única asociación de propietarios de vivienda interlocutora, como ocurre en el centro y norte de Europa. Por eso, Visesa ha trabajado como empresa promotora delegada en favor de las comunidades para cada una de las actuaciones. Se trata de una figura innovadora que pretende impulsar la rehabilitación de edificios, y que está suscitando mucho interés entre los diferentes agentes del sector. Mediante la firma de acuerdos con las mismas, Visesa facilita a modo de ventanilla única la gestión y supervisión técnica del proyecto, desde el diseño de cada una de las actuaciones hasta la ejecución de obra, pasando por la gestión integral de ayudas europeas y otras compatibles. La ventaja para los propietarios es no tener que adelantar el total del coste de las obras, sino sólo la parte no subvencionada. Adicionalmente Visesa lanza procesos de licitación para los proyectos obteniendo ofertas con una mejor relación calidad-precio.

El proyecto SmartEnCity pretende ser un ejemplo para replicar en otros barrios y ciudades. Es por ello que el área de demostración de Coronación fue seleccionada por ser uno de los barrios de Gasteiz con mayor necesidad de actuación, debido a su degradación socioeconómica. Como todo proyecto de estas características centrado en las personas y la mejora de la eficiencia energética de los edificios, se apuntaba a la participación ciudadana, como una de los aspectos clave para el correcto desarrollo del mismo.

A través de un conjunto de acciones del proceso comunicativo el objetivo es conseguir que las personas se involucren en el proyecto. Es precisamente la estrategia de involucración ciudadana SmartEnCity la que ha sido reconocida por la el radar de innovación de la Comisión Europea, como innovación excelente de entre los proyectos del programa H2020. La estrategia desarrollada en estos casi cinco años, se ha basado en un acercamiento y difusión integral del proyecto a la ciudadanía desde diferentes niveles, a escala de ciudad, a escala de barrio, a escala de edificio y finalmente a escala de cada persona residente en el barrio de Coronación.

'SmartEnCity'. El barrio gasteiztarra de Coronación fue uno de los tres enclaves escogidos por la Unión Europea para convertirlo en un moderno ecobarrio y ahondando en la mejora energética de las fachadas de los edificios y su adhesión a una red de calor de biomasa. Los otros dos escenarios fueron la localidad estonia de Tartu y la población danesa de Sondeborg.

Dificultades de adhesión. Las peculiaridades de ser un barrio con población mayor y muchos pisos alquilados puso en peligro el desarrollo del plan, aunque finalmente salió adelante.

Aislamiento de fachadas. Una de las acciones llevadas a cabo en las comunidades adheridas al proyecto fue la de colocar unas planchas de aislamiento térmico en las fachadas. Con esta decisión se logra aislar el interior de los inmuebles y evitar las pérdidas de calor.

Central de biomasa. El segundo pilar se centra en la construcción de una central de calor, en el sótano del centro cívico Aldabe para hacer llegar a las viviendas acogidas al plan el agua caliente y la calefacción.

Promotora de rehabilitación. El organismo europeo ensalza la actuación de Visesa al actuar como promotora delegada para impulsar los cambios a aplicar en las viviendas del plan. Visesa facilita a modo de ventanilla única toda la gestión y supervisión técnica del proyecto, desde el diseño de cada una de las actuaciones hasta la ejecución final.

Involucración ciudadana. Como todo proyecto centrado en las personas la participación ciudadana ha sido un aspecto clave.

10,8

Millones de euros de subvención. La financiación del proyecto se nutre de fondos europeos. El montante global del reparto que corresponde a Gasteiz se aproxima a los 11 millones de euros.