- Para el diputado general de Álava, Ramiro González, la situación a corto plazo de la economía alavesa va a depender en gran medida de la capacidad de frenar la propagación del coronavirus. Tanto es así que ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno foral celebrado en el incomparable marco del museo de Bellas Artes de Vitoria, avisó de "que el próximo cuatrimestre va a ser muy importante para el futuro de Álava".

Dado que el tiempo apremia, la institución foral que dirige lleva desde este verano trabajando en lo que serán los "dos grandes retos" de este nuevo curso condicionado por la covid-19: el fortalecimiento del sistema sociosanitario y la recuperación económica. Para ésta última será "fundamental", como calificó González, la aceleración de la digitalización y de la transición energética ya que "es el momento" de así hacerlo. No obstante, para ambos retos será necesario que la sociedad al completo arrime el hombro: tanto la ciudadanía en general, como el tercer sector, además de una colaboración público-privada y de intentar lograr el mayor consenso político posible para sacar adelante proyectos. "Las administraciones tenemos las obligaciones de adoptar las medidas que estén en nuestra mano para proteger al conjunto de los ciudadanos, pero no lo podemos hacer solos. Necesitamos que el conjunto de la ciudadanía se implique también en esta labor del contención del virus, porque va a servir para defender la salud de las personas y también para garantizar un mejor futuro en el ámbito económico y del empleo. Cuanto mayor capacidad de contención del virus tengamos, mas posibilidades tenemos de una recuperación económica. Por tanto, es importante el trabajo conjunto", apeló el regidor de Álava.

En cuanto al reto del fortalecimiento del sistema sociosanitario, "tenemos un buen sistema, que ha sido pionero y modelo para otras comunidades, y que es valorado bien o muy bien por el 85% de las personas usuarias, pero también creo que tiene margen de mejora. Era ya un reto importante antes de esta pandemia y ahora lo es más si cabe. Avanzar hacia un modelo en el que las personas usuarias estén en el centro y garantizarles el derecho a una vida plena es el objetivo de esta mejora".

En cuanto al reto de la recuperación económica, la prioridad será volver a generar "todos y cada uno de los puestos perdidos" por el covid. Otra será avanzar hacia la digitalización y la transición energética. "Álava debe caminar hacia una nueva economía. Estaba dentro de las prioridades del gobierno foral también, pero ahora lo está más: alineados con Europa. Es momento de dar un buen impulso a estas prioridades", declaró.

La idea es que en esta "nueva economía" ganen peso las energías renovables, la industria digitalizada, la nueva movilidad€ Proyectos que puedan optar a ingresos extraordinarios, por financiación europea, y en los que ya se ha trabajado durante este verano, como avanzó el diputado general, quien, por otro lado, es consciente de que habrá otros sectores a los que costará más recuperarse, como el aeronáutico debido al importante bajón de pedidos tras el descenso de pasajeros. El propio aeropuerto de Foronda tampoco se ha librado de este duro efecto del covid. "Pero eso no significa que la recuperación de Foronda no se vaya a seguir explorando. Estamos a las puertas de un nuevo concurso de promoción del territorio a través de aerolíneas que espero que vuelva a suponer un nuevo impulso para destinos y oportunidades", concluyó.

diputado general de Álava, declaró ayer que la premisa será mantener la actividad física con el menor riesgo posible de propagación del virus.

"Estamos en un proceso de reflexión respecto a cómo llevar adelante el deporte escolar"