- Elciego es la primera localidad de Rioja Alavesa que ha organizado una charla informativa sobre el protocolo de actuación para la contención del covid-19 a tomar en la campaña de vendimia 2020 por parte de responsables de explotaciones agrarias de esta villa. La charla se impartirá hoy y se repetirá mañana miércoles, a las siete y media de la tarde en la Casa de los Maestros.

La razón de estos encuentros informativos pasa por explicar y difundir la nueva normativa de este año para el que se ha establecido la obligación de declarar las contrataciones vigentes y las previsiones de contratación de personas trabajadoras temporeras para las campañas agrícolas de 2020 a través de la presentación de la declaración responsable prevista en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Según la legislación, las explotaciones agrarias que tengan empleadas o vayan a emplear a personas trabajadoras temporeras en las campañas agrícolas de 2020, bien las contraten directamente o a través de empresas intermediarias, quedan obligadas a declarar al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras los datos en la declaración responsable. La Administración podrá comprobar la veracidad de los datos y las previsiones presentadas en dichas declaraciones a través de cruces de datos con las bases de datos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como con otras administraciones.

Protección a la ciudadanía Así mismo, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, el Departamento de Salud ha establecido las actuaciones de control y seguimiento sanitario de las personas trabajadoras temporeras en las campañas agrícolas de 2020 y ha definido, para ello, las pruebas oportunas. También se han planificado las medidas de aislamiento oportunas de las personas contagiadas por el virus, así como a sus contactos estrechos. Para ello, se apoyará al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en colaboración con las entidades locales y forales, para habilitar espacios para el aislamiento de personas que sean casos de covid-19 o que hayan estado en contacto estrecho con personas contagiadas y se requiera su cuarentena.

Charlas informativas. Las nuevas normas obligatorias para asegurar la salud del personal temporero y de los responsables de las bodegas contratantes requiere de formación. Elciego es la primera localidad de la comarca de Rioja Alavesa que ha organizado una charla informativa sobre el protocolo de actuación para la contención del covid-19 a tomar en la campaña de vendimia 2020 por parte de responsables de explotaciones agrarias de esta villa. La charla se impartirá hoy.