-La marcha contra el cáncer de Vitoria tendrá en su sexta edición un formato digital como consecuencia de la covid-19. Las recomendaciones sobre restringir el contacto social han llevado a sus organizadores, la Asociación contra el cáncer de Álava y Fundación Vital, a proponer una edición diferente, pero con un mismo objetivo: concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad. Tras las exitosas ediciones anteriores, la prueba, de carácter lúdico y deportivo, se celebrará también este año, pero de un modo diferente. Así, las personas interesadas podrán hacer por su cuenta, de forma individual o en pequeños grupos, cualquier recorrido de 6 kilómetros, andando o corriendo, los días 3 y 4 de octubre. Después subirán a las redes de la asociación una fotografía con su equipación. Podrán hacerlo en Twitter @aecc_alava, Facebook aecc Álava e Instagram aeccalava.

Abierta a todas las personas que deseen colaborar, esta prueba no competitiva busca reforzar el apoyo integral a los pacientes con cáncer y a sus familias; a la prevención y detección precoz de esta enfermedad y a la investigación. Las inscripciones, a un precio de 7 euros, que se destinarán íntegramente a la investigación contra el cáncer, podrán realizarse online en www.fundacionvital.eus desde hoy hasta el 2 de octubre o de forma presencial en el edificio de deportes de El Corte Inglés, del 7 de septiembre al 1 de octubre. La web de Fundación Vital también ofrecerá una Fila 0 online para quien no quiera realizar la marcha digital, pero sí colaborar con la asociación. La entrega de camisetas y mochilas conmemorativas se realizará en la sede de la asociación, en la plaza porticada de Zabalgana del 16 de este mes al 2 de octubre.

La recaudación se destinará íntegramente a la investigación contra el cáncer, en concreto, al proyecto de investigación de María Arechederra y Carmen Berasain, investigadoras del centro de investigación médica aplicada de la Universidad de Navarra. Se trata de una investigación sobre cáncer de hígado centrada en estudiar las células tumorales con el fin de encontrar una nueva terapia eficaz para este tipo de tumores, explican los organizadores de la marchaa.