- La Diputación Foral de Álava y la Asociación de concejos de Álava (Acoa) han organizado dos talleres de coaching y liderazgo para el desarrollo de estrategias de comunicación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres, que se desarrollarán a partir del mes de septiembre.

El curso impartido por la experta Maru Sarasola “pretende potenciar el liderazgo en la actividad pública, identificar obstáculos que impiden la participación de las mujeres, aprender estrategias de participación, y practicar habilidades de comunicación”, explica la Diputación. Para ello, emplearán técnicas de coaching, dinámicas participativas y reflexión de grupo. Una de las participantes será Elvira Resano Martínez de Antoñana, presidenta del concejo de Zuazo de San Millán. Explica a este diario que espera encontrar a mujeres como ella, a las que ya conoce y que están en concejos, así como a otras a las que aún no conoce.

Además, describe a Sarasola como “una excelente profesional, comunicadora y con una trayectoria muy interesante que aporta mucho por seguir aprendiendo. Al fin y al cabo, cada día me levanto para aprender algo nuevo”, asegura. Por eso, espera con estos cursos seguir aprendiendo y mejorando, e incluso transformando algo en ella que puede mejorar con los apuntes y conocimientos que traslade la formadora, así como con las experiencias de sus compañeras.

Este taller, está al fin y al cabo dirigido a mujeres que participan en cualquiera de los 334 concejos alaveses, “o que desean participar”. El primer curso comenzará en septiembre (los días 14 y 21) y finalizará el 4 de noviembre, tras haber impartido otras tres clases en octubre (los días 5, 15 y 26). El segundo curso, por su parte, se desarrollará en noviembre (16, 23 y 30) y diciembre (9, 14 y 21).

Debido a la pandemia de la covid-19, en los últimos meses recuerdan los organizadores que se han multiplicado las actividades laborales y de ocio en formatos virtuales, que “han demostrado su potencial para realizar encuentros cuando las distancias y los desplazamientos suponen una barrera”. Por ese motivo, los talleres podrán realizarse en formato online o presencial.