Sin ofertas para aumentar la flota de vehículos de la Policía de Llodio

El Ayuntamiento decidirá esta semana cómo sacar adelante la adquisición de los dos todoterrenos

31.08.2020 | 00:23
Dos agentes en la entrada del Ayuntamiento en la Herriko Plaza. Foto: A.O.

llodio – El concurso público abierto por el Ayuntamiento de Llodio para adquirir, bajo la fórmula de renting, dos vehículos todo terreno destinados al cuerpo de Policía Municipal, no ha recibido ninguna oferta en el plazo legal que culminó el pasado 20 de agosto. Con todo, el equipo de gobierno no desistirá en esta necesaria inversión, ya que, según ha explicado el alcalde, Ander Añibarro, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, "estamos analizando cómo hacerlo y la semana que viene (por ésta) tomaremos la decisión".

Y es que "la guardia urbana requiere, en la actualidad, de material seguro que permita la prestación de su servicio de manera integral" y una de las necesidades detectadas corresponde al parque móvil que "debe ser objeto de renovación urgente y ser dotado de vehículos sostenibles y seguros", argumentó el regidor.

En concreto, según consta en las bases de licitación, el Ayuntamiento requiere que ambos vehículos sean de tracción integral (4x4) y dispongan de un mínimo de cinco plazas, aunque uno de ellos "con habitáculo de detenidos en la segunda fila". El periodo de duración del renting había quedado fijado en cuatro años y el valor estimado del contrato por los dos vehículos durante todo ese periodo se había establecido en un máximo de 96.005 euros, lo que supondría a las arcas municipales un desembolso económico anual de 24.001 euros.

Antes del citado contratiempo, el Ayuntamiento confiaba en que la entrega de los vehículos fuera efectuada en un plazo máximo de 45 días naturales, contados desde la fecha de formalización del contrato. Algo que se estimaba ocurriese a primeros de octubre. El refuerzo de la flota de vehículos de la Policía Municipal de Llodio se quería hacer coincidir con la llegada de los ocho nuevos agentes que han estado ultimando su preparación durante los últimos meses en la academia vasca de policía de Arkaute. Del total dos son mujeres y su incorporación supondrá acabar con la interinidad en la plantilla, que en base a la Relación de Puestos de Trabajo de 2007 asciende a 30 agentes.

Asimismo, hay prevista una reestructuración de la cadena de mando de la Policía Local. "Nuestro objetivo como Equipo de Gobierno es el de dotar de más y mejores medios a los agentes de la Policía para que puedan desarrollar su trabajo de la manera más eficaz y cercana posible para con la ciudadanía", apuntó el primer edil. En este sentido, también adelantó que, para lograrlo, "estamos barajando la posibilidad de reestructurar y diseñar unas nuevas instalaciones de la policía que, manteniendo las actuales, permitan al vecino y vecina hacer uso de ellas con la mayor comodidad posible, a la vez que se garantiza la privacidad necesaria en estos casos", apostilló.