- Álava fue ayer el único territorio vasco en el que subieron los contagios por coronavirus respecto a la jornada anterior. Pese a que el número de PCR realizadas en esta ocasión se redujo en casi tres mil, hasta un total de 7.261 tras haber marcado el viernes un récord con 10.004 pruebas, los datos referidos al pasado sábado llevaron a Álava a alcanzar los 128 contagios, 16 más que el viernes. Bizkaia, de cualquier forma, continúa concentrando el mayor número de positivos, como ocurre desde hace semanas, con 359 casos nuevos, 180 menos que el dato anterior, mientras que en Gipuzkoa se notificaron 182 (28 menos).

En total, sumados otros cuatro contagios detectados en personas con residencia fuera de Euskadi, la última jornada deparó 673 positivos en el País Vasco, 193 menos que en la jornada anterior. Un descenso que se produce tras tres días consecutivos con las cifras más altas de contagios de toda la pandemia. La actualización de los datos del departamento vasco de Salud, correspondiente a las cifras del sábado, resaltó también que otros 32 enfermos ingresaron en los hospitales, doce menos que los que lo hicieron el día precedente, y 33 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, uno más.

Desde hace una semana, el número de positivos detectados a través de pruebas PCR ha seguido una tendencia ascendente hasta el informe de ayer, cuando las cifras de contagios dieron un pequeño respiro al descender en casi 200 infectados.

El miércoles y el jueves, con 764 diarios ambos días, se alcanzó un nuevo récord de contagios, que fue superado de nuevo el viernes con 866 casos detectados a través de 10.004 pruebas PCR, también el número más alto de test realizados en Euskadi. Según los datos difundidos por Osakidetza, el porcentaje de infectados fue del 9,2%, superior al de los cinco días anteriores, que oscilaron entre el 8,3% y el 8,6%.

Por su parte, un restaurante de la calle Cuchillería, el Herriko Jatetxea, mantiene sus puertas cerradas desde hace unos días a la espera de las pruebas PCR a realizar a su plantilla tras detectar un positivo entre sus empleados, según anunció el propio establecimiento en sus redes sociales. "Siendo responsables y siguiendo el protocolo establecido, cerramos nuestras instalaciones unos días para poder asegurar que, tras las debidas pruebas y tiempo de cuarentena, podamos seguir ofreciendo nuestro servicio de la única manera que sabemos: con atención, respeto y buen producto", apuntaron en su comunicado.

Además, los ertzainas de la comisaría de Vitoria que hayan prestado servicio desde mediados de agosto se someterán a pruebas PCR de covid-19, tras el brote de coronavirus detectado en este centro en el que 13 de sus trabajadores han dado positivo y otros 32 están en cuarentena a la espera de los resultados de los test.

Sindicatos policiales como Erne y Sipe habían exigido la realización de pruebas a la plantilla tras este brote y fuentes sindicales y del departamento de Seguridad confirmaron que desde ayer y durante cinco días se va a proceder a realizar los test a todos los que hayan trabajado en la comisaría y en el Centro de Mando y Coordinación de Álava desde el 17 de este mes, aproximadamente a 340 personas.

En total permanecen en sus domicilios aisladas 45 personas de la plantilla de esta comisaría, los 13 positivos y los 32 que están aguardando los resultados. Desde Seguridad explican que se están siguiendo a "rajatabla" las directrices y protocolos de las autoridades sanitarias vascas para el seguimiento y control de estos casos y se están llevando a cabo tareas de limpieza y de desinfección así como "el reparto ordenado para la dotación de elementos de prevención e higiene individual".

Más de 340 trabajadores de la comisaría de la Ertzaintza y el centro de mando y coordinación se someterán estos días a las pruebas PCR