- El coronavirus sigue sin dar tregua a Álava. Una jornada más, el número de contagios registrados en el territorio vuelve a superar el centenar, con 112 nuevos infectados, 18 más que en la anterior estadística que facilita el departamento vasco de Salud.

En Euskadi la de ayer fue, de hecho, la jornada con más contagios en un sólo día desde que el covid-19 hizo acto de presencia a principios de marzo, con un total de 866 nuevos positivos. Con todo, el País Vasco alcanzó esta cifra de la mano de otro récord, al ser el día con más pruebas PCR realizadas, exactamente 10.004, llegando por primera vez a los cinco dígitos en lo que a las pruebas se refiere.

El número de casos de covid-19 confirmados por PCR sigue así subiendo jornada tras jornada en Euskadi. Si el miércoles, con 764 positivos, y el jueves, con otros 764, se alcanzaba el máximo de contagios desde marzo, el informe relativo a los contagios detectados el viernes sumó 102 más entre los tres territorios vascos.

El porcentaje de infectados por pruebas PCR realizadas fue del 8,6%, similar al de los días anteriores, que osciló entre el 8,4% del lunes y el 8,3% del jueves. También continúa el goteo de pacientes que ingresan en los hospitales vascos, puesto que el viernes ingresaron en planta otros 44 enfermos, diez menos que el día anterior, y 32 personas permanecen en las unidades de cuidados intensivos, un dato que en el informe del viernes no varió respecto al jueves. El último dato facilitado por el departamento de Salud sobre el número total de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales es el correspondiente a ese día, cuando se contabilizaban 257 personas.

Por provincias, junto a los 112 de Álava, Bizkaia sigue siendo el territorio con un mayor número de casos positivos diarios, con 539 detectados el viernes mediante pruebas PCR, 107 más que el día anterior. En Gipuzkoa se registraron 210, quince menos. Además, otros cinco casos de los que Osakidetza informó ayer fueron de personas con residencia fuera de Euskadi, ocho menos.

Como es habitual desde hace semanas los sábados y domingos Salud no ofrece información ni del número total de personas que permanecen hospitalizadas, ni del índice R0 que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo, ni de la situación de los municipios, desglose que se publicará mañana. Tampoco Salud proporciona la información diaria relativa a los fallecidos por coronavirus, un dato que comunica como evolución semanal los miércoles.

Por otra parte, trece trabajadores de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria dieron positivo en covid-19 en los últimos días y se encuentran aislados en sus domicilios, mientras que otras 32 personas, contactos directos de los infectados, también están confinadas a la espera de los resultados de las pruebas PCR, según detallaron fuentes del departamento vasco de Seguridad, que explicaron que se están siguiendo las directrices y protocolos de las autoridades sanitarias vascas para el seguimiento y control de estos casos. Si los especialistas sanitarios y epidemiólogos establecieran alguna medida adicional se adoptará, según aseguraron desde el departamento de Seguridad.