- Desde que comenzara la pandemia de la covid-19, los alcaldes ayaleses han trabajado para hacer frente a la crisis y gestionar, dentro de sus competencias, la situación. A la suspensión de las fiestas de barrio y patronales, se han sumado otras medidas, y los ambulatorios también se han adaptado durante estos meses. Ahora, con la llegada de esta segunda ola, la sensación sigue siendo de incertidumbre ante el aumento de casos en algunos pueblos. Sin embargo, tanto en Aiara, como en Laudio, Amurrio, Okondo y Artziniega, siguen trabajando coordinados con Osakidetza y los diferentes centros educativos para poner a su disposición todo aquello que necesiten y garantizar así todas las medidas de seguridad.

Artziniega

Artziniega, que el martes anunció cinco nuevos casos en la localidad, se ha mantenido estable desde el comienzo de la pandemia. Su alcalde, Joseba Vivanco, recuerda que en julio, no hubo atención médica tres días y "ahora en agosto otros tres por problemas de personal -como ha pasado en otros municipios-". Asegura que no está habiendo "excesivos problemas. "Nosotros de los datos positivos nos enteramos como todo el mundo, mirando la web del Gobierno Vasco, y si hubiese algo mayor se nos comunicaría", incide, al tiempo que recuerda que "en los pueblos pequeños la situación siempre es diferente que en pueblos grandes o ciudades. Casi todo se hace al aire libre, la gente en los bares prácticamente no está, sale a pasear y lo hace en sitios en los que no hay mucha gente, etc.".

Aunque el uso de la mascarilla -recuerda- sigue siendo obligatorio, porque hay que usarla, "pero usarla bien". Y en caso de tener que hacerse la prueba PCR por síntomas, deben acudir a Amurrio habiendo hablado con el médico de cabecera. La vuelta a clase es también otra cuestión que produce incertidumbre. El pasado lunes tuvieron la primera reunión de la comisión relacionada con la covid, para establecer las competencias de cada uno. En el caso del consistorio será relativa a la limpieza, aunque reconoce que les gustaría saber qué competencias concretas van a tener y cómo van a tener que operar.

Asimismo, asegura que en la localidad este verano hay más gente de la habitual, porque "entre que la gente igual no está marchando tanto como de normal, está quedándose en Artziniega, y luego gente que tiene casa aquí, está veraneando más que nunca en Artziniega, y se está notando que hay más gente por ejemplo en el consumo de agua".

El futuro lo contempla también con "mucha incertidumbre, porque evidentemente esto no va a cambiar de la noche a la mañana". En Artziniega han tenido dos fallecimientos que han tenido que ver de una manera u otra con el virus, pero no han tenido ingresos. "Ha sido gente joven, o asintomática". La residencia privada del municipio tampoco ha tenido ningún caso, "algo que es de felicitarse, y toquemos madera para no ir a más", concluye.

Amurrio

El teniente de alcaldesa de Amurrio, Txerra Molinuevo, recuerda que la situación se ha mantenido estable en estas últimas semanas a cero, con la salvedad de algunos días, en los que sí se han reportado casos -tres en algunas ocasiones, y un total de nueve la semana pasada, el jueves-. Reconoce que el pueblo está tranquilo, que hay gente de vacaciones en estos momentos. "Me da algo más de miedo la vuelta en septiembre, que muchas personas vienen de diferentes sitios, y nos preocupa también cómo se va a desarrollar la vuelta a las aulas", afirma. En el caso de Amurrio, tenían actos culturales pensados para todo el mes de agosto, pero decidieron suspenderlo todo porque "veíamos que podían atraer a la gente a las no fiestas".

En relación a las clases, adelanta que "todavía no tenemos ninguna petición concreta, pero nos hemos reunido con algunos centros porque han hecho previsiones con diferentes alternativas, y a ver si podían contar con determinados equipamientos municipales por si tienen que desdoblar clases". Además, en verano aprovechan para hacer reparaciones y limpiezas en los centros educativos, y seguramente, en septiembre recuerdan que habrá que reforzar la limpieza en los equipamientos municipales porque las haurreskola son equipamientos municipales.

La misma dinámica seguirán en el polideportivo. Están a la espera, porque pretendían abrir en septiembre u octubre, pero "no tenemos nada decidido todavía". Quieren ver cómo evoluciona la vuelta al cole para tomar la decisión. Por esa razón, están pendientes, como desde hace ya varios meses, a los datos, las normativas vigentes, etc.

Otro de los factores que han beneficiado a esta localidad ayalesa es su nuevo ambulatorio, estrenado hace apenas tres años. Además, en muchos centros sanitarios de Euskadi, también en éste, han habilitado unos módulos que han instalado en la calle. "Serán para la gente que tenga que hacerse las PCR, para que no tenga que entrar".

Por último, y en relación a los cursos municipales, anuncia que la idea es tener los espacios con el cumplimiento de las medidas. "Los aforos los tenemos controlados y tenemos que jugar con el equilibrio de mantener la seguridad, pero también dar a las personas su ocio, velar por que existan eventos culturales".

Laudio

Laudio es el municipio más grande de Araba, tras Vitoria, y su ambulatorio es de referencia también para otros municipios como Okondo, Orozko, etc. Su alcalde, Ander Añibarro, reconoce que "los datos son crudos, demuestran una tendencia al alza -sobre todo en agosto-. Estamos en contacto con el centro de salud, y trabajamos mano a mano con él para intentar minimizar este golpe de la covid-19". En el centro de salud van a habilitar unos módulos prefabricados, aunque aún no están instalados porque están haciendo una obra que culminará a principios de septiembre, y que consiste en un vial para la carga y descarga de personas. También están nivelando la zona para que quede llana y puedan establecer esos módulos allí, con canalizaciones de agua, electricidad, etc. Pretenden derivar los casos de covid-19 a dichas construcciones, porque el primer edil recuerda que a partir de septiembre llegarán otras enfermedades propias de la época con síntomas similares a los de la covid, como la gripe estacionaria. En estos momentos, la zona covid se encuentra en la primera planta del ambulatorio de Laudio, en lo que era antes pediatría.

Asimismo, anuncia que está planificada la apertura del polideportivo, que estaba prevista para septiembre. "La situación es compleja. No sabemos lo que nos van a pedir de cara al futuro. Vamos a primar la situación sanitaria", adelanta. Por otra parte, en relación a los centros educativos, recuerda que cada centro está trabajando en su propio protocolo, aunque les han pedido ayuda en diferentes cuestiones. "Ayudaremos en aquello que sea competencia nuestra", concluye.

Okondo

Jon Escuza, alcalde de Okondo, recuerda que en la última semana no ha habido casos en el municipio. "El único caso que hemos tenido desde mayo -hasta mayo seis casos- es uno aislado registrado el día 15 de un vecino que trabaja fuera de la provincia y que en el municipio no hace una vida social importante", anuncia. En el caso de esta localidad ayalesa, decidieron no abrir las piscinas municipales, y su primer edil apela a la responsabilidad individual en el caso de que haya vecinos que se acerquen a otros pueblos de la comarca a disfrutar de estas instalaciones o a trabajar. Además, si una persona se encuentra mal y tiene síntomas compatibles con la covid-19, llama a su médico de cabecera -en este momento en Okondo la médico de cabecera se encuentra de vacaciones y no está dando el servicio-. Tendrían que solicitar una cita telefónica con el ambulatorio de referencia, el de Laudio, y seguir lo que indican desde dicho centro sanitario.

Aiara

En Aiara, municipio liderado por Gentza Alamillo, recuerdan que los números "no son muy elevados", por lo que a nivel de municipio está "bastante contenido". En las piscinas han implementado medidas como el refuerzo de la limpieza, un continuo control a través de un sistema de entradas y salidas, etc. Además, desinfectan los parques y siguen las directrices dictadas por Sanidad. Si una persona tiene síntomas, el ambulatorio de referencia es el de Amurrio. Deben ponerse en contacto con el centro de salud de Respaldiza o Luiaondo, e inmediatamente el personal de Osakidetza les explica lo que tienen que hacer. Desde el consistorio anuncian que están en contacto continuo con Etxaurren Ikastola, y "arrimaremos el hombro en lo que precise el centro".