- Monitores de actividades deportivas amenazan con iniciar una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre si el Ayuntamiento de Vitoria no accede a sentarse y negociar. El conflicto laboral comenzó el día 10 cuando los trabajadores contrastaron los horarios de cara al nuevo curso y descubrieron la eliminación del 61% de las clases. La semana pasada se desconvocaron los paros de los socorristas de las piscinas en un gesto de “buena voluntad, pero el Consistorio no se ha reunido con nosotros”, denunciaron ayer.

Además de la reducción de horario y sueldo, reclamaban mejores condiciones laborales. Una de ellas, quince minutos a la entrada y salida de cada turno para comprobar y preparar las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes, explicaron los sindicatos LAB, ELA Y CCOO en una rueda de prensa.

Los trabajadores recordaron que mantuvieron una reunión con responsables del Ayuntamiento que se comprometieron por escrito a una serie de cuestiones que -piensan- “no se están cumpliendo”. Ahora, se muestran “perplejos y extrañados” ante la posición de un Ayuntamiento que “no está dispuesto a sentarse cuatro días antes de una huelga”. Los próximos paros supondrían el cierre de las piscinas municipales, incluyendo las de verano de Mendizorroza y Gamarra, además de las actividades, cuyo grueso, son a partir de octubre. Hoy por la mañana realizarán una protesta en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que está manteniendo contacto “constantemente” con los trabajadores de actividades deportivas y las empresas adjudicatarias y les pide a ambos diálogo para resolver el conflicto y acabar con los paros. “El Ayuntamiento no puede interferir entre una empresa y sus trabajadores. Las condiciones laborales las negocian y acuerdan entre empresa y trabajadores”, responde el gabinete Urtaran.