El tráfico en la AP-1 baja un 26% en verano por la covid

La tendencia positiva del comienzo del año se rompió con el inicio de la crisis sanitaria, según la Diputación de Álava

28.08.2020 | 01:01
Coches, en la AP-1. Foto: J. C.

Vitoria – La Diputación de Álava anunció ayer que el tráfico de vehículos en el tramo alavés de la autopista AP-1 ha experimentado un descenso "significativo" durante los meses de verano. Aseguró que ha disminuido la circulación de personas y mercancías ligada a la crisis del coronavirus. El tráfico de esta autopista ha caído de esta forma –incidió– un 24% en el mes de julio y un 28% en la primera quincena de este mes de agosto.

El ente foral recordó en ese mismo sentido que el año había dado comienzo con crecimientos del tráfico superiores al 3% en los meses de enero y febrero, pero "esta tendencia se rompió con el estallido de la emergencia sanitaria". Así, y a partir del mes de marzo se llegaron a registrar "caídas importantes" del tráfico de vehículos en el tramo alavés de la autopista que une Vitoria y Eibar.

De esta forma, informó la institución foral de un descenso del 40% en el mes de marzo, de un 80% en abril –también coincidiendo con el confinamiento dictado en esas fechas que mantuvo en sus hogares a los ciudadanos durante varias semanas–, y del 66% en mayo. Ya en el mes de junio, la tendencia negativa se atenuó ligeramente' y el descenso en esos 30 días fue de un 36%, según la institución foral.

Estas caídas se han seguido atenuando también durante estos meses de verano, ya que desde las diferentes fases de la desescalada la tendencia negativa informó se ha ido suavizando con la apertura de los hogares y el regreso paulatino a la nueva normalidad. En ese sentido, en los meses de julio y agosto el descenso ha sido del 24% y del 28%, respectivamente, lo que hace un descenso medio del 26% en los meses estivales. La caída ha sido recordó "significativa" en los meses que han seguido a ese pequeño crecimiento del tráfico en la AP-1 registrado al comienzo de un año que con la covid-19 se ha tornado complicado. Desde la Diputación calculan que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y en 15 de agosto el descenso medio ha sido del 35%.