- La Diputación de Álava anunció ayer que el tráfico de vehículos en el tramo alavés de la autopista AP-1 ha experimentado un descenso "significativo" durante los meses de verano. Aseguró que ha disminuido la circulación de personas y mercancías ligada a la crisis del coronavirus. El tráfico de esta autopista ha caído de esta forma -incidió- un 24% en el mes de julio y un 28% en la primera quincena de este mes de agosto.

El ente foral recordó en ese mismo sentido que el año había dado comienzo con crecimientos del tráfico superiores al 3% en los meses de enero y febrero, pero "esta tendencia se rompió con el estallido de la emergencia sanitaria". Así, y a partir del mes de marzo se llegaron a registrar "caídas importantes" del tráfico de vehículos en el tramo alavés de la autopista que une Vitoria y Eibar.

De esta forma, informó la institución foral de un descenso del 40% en el mes de marzo, de un 80% en abril -también coincidiendo con el confinamiento dictado en esas fechas que mantuvo en sus hogares a los ciudadanos durante varias semanas-, y del 66% en mayo. Ya en el mes de junio, la tendencia negativa se atenuó ligeramente' y el descenso en esos 30 días fue de un 36%, según la institución foral.

Estas caídas se han seguido atenuando también durante estos meses de verano, ya que desde las diferentes fases de la desescalada la tendencia negativa -informó- se ha ido suavizando con la apertura de los hogares y el regreso paulatino a la nueva normalidad. En ese sentido, en los meses de julio y agosto el descenso ha sido del 24% y del 28%, respectivamente, lo que hace un descenso medio del 26% en los meses estivales. La caída ha sido -recordó- "significativa" en los meses que han seguido a ese pequeño crecimiento del tráfico en la AP-1 registrado al comienzo de un año que con la covid-19 se ha tornado complicado. Desde la Diputación calculan que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y en 15 de agosto el descenso medio ha sido del 35%.