Vitoria, 28 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria facilitará que los establecimientos hosteleros con licencia de tipo III (locales nocturnos de copas o pubs) puedan funcionar de forma provisional como un bar de horario diurno si presentan una declaración responsable.

Los locales de ocio nocturno permanecen cerrados desde que el Gobierno Vasco prohibió su apertura el 19 de agosto dentro del paquete de medidas para frenar la expansión de la pandemia, pero gracias a la instrucción de la Alcaldía firmada este viernes por el primer edil, Gorka Urtaran, podrán abrir sus puertas durante el día para servir pintxos y bebidas.

Además de la citada declaración responsable estarán obligados -como el resto del sector- a cumplir las ordenanzas municipales de Establecimientos Públicos de Hostelería y contra el Ruido y las Vibraciones.

En la capital alavesa hay "numerosos" locales de copas y pubs con instalaciones adecuadas para ofrecer los mismos servicios que las cafeterías y bares diurnos (licencia II). De hecho, muchos de ellos prestaban legalmente esos servicios antes de obtener la licencia del grupo III (ocio nocturno), ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los locales con licencia tipo IV (discotecas) también podrán solicitar abrir por el día pero deberán cumplir unos requisitos más exigentes, ya que deberán registrar una comunicación previa de inicio de actividad y acompañarla de una memoria ambiental y una certificación firmada por un técnico.

Esto significa, ha añadido el Ayuntamiento, que para poder prestar el servicio de un bar diurno "deberán acometer una importante adecuación de sus negocios".