- La demanda de las líneas interurbanas de Alavabus se mantiene durante el mes de agosto en niveles del 70% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019. Así lo hizo saber ayer la Diputación de Álava, que prevé cerrar el mes con un número de viajeros superior a las 72.000 personas, incluyendo las líneas de largo recorrido Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona.

En ese sentido, el ente foral recuerda, además, que el número de personas viajeras en las líneas de Alavabus ha experimentado un incremento “importante” desde que el pasado 22 de junio recuperaran el 100% de servicios coincidiendo con el fin del estado de alarma. “Se trata de un incremento que tiene lugar a pesar de que la movilidad se reduce habitualmente de forma significativa en los meses de julio y agosto debido a que son periodos de vacaciones escolares y laborales”, incide.

Las líneas de largo recorrido Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona, por su parte, ambas con origen y destino fuera de Álava, son las únicas de competencia foral que permanecen por debajo del 100% de servicio al registrar -recuerda la institución foral- una demanda “más débil”. Aunque adelanta, eso sí, que el número de personas usuarias está creciendo de forma progresiva desde el fin del confinamiento y estas líneas operan ya con una oferta del 85% y 65%, respectivamente. “El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, así como las empresas concesionarias de dichas líneas seguirán analizando la evolución de la demanda con el fin de ir adaptando el nivel de servicio a las necesidades de cada momento”, anuncia.

En la otra cara de la moneda, el transporte comarcal supera ya los números del pasado año y la previsión es que este servicio que conecta los pequeños núcleos rurales con las cabeceras de comarca cierre los meses de julio y agosto con cerca de 4.800 personas viajeras, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad recuerda, además, que se mantiene vigentes las diferentes medidas de seguridad implementadas para proteger la salud de las personas usuarias, así como de los trabajadores de las empresas concesionarias de las líneas forales. Entre ellas, se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla, el abono preferente del billete con tarjeta BAT, el bloqueo de la primera fila de asientos y acceso por la puerta trasera del vehículo (Alavabus), así como el refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación.

Asimismo, toda la información sobre horarios, recorridos y medidas de seguridad, y la compra y reserva anticipada de billetes de las líneas forales están disponibles en el portal web de Alavabus (www.araba.eus/alavabus).

El propio diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, valora de forma positiva los datos registrados en ambos servicios, tanto en la demanda de las líneas interurbanas de Alavabus, como en el uso del transporte comarcal que este verano ha acercado a los vecinos de diferentes municipios allí donde lo necesitaran.

En ese sentido, asegura que “la respuesta ciudadana está siendo muy positiva y nos reafirma en nuestra apuesta por la movilidad sostenible como prioridad de esta legislatura. El transporte público debe seguir siendo clave en la movilidad en nuestro territorio”. En relación al transporte comarcal, afirma, además, que alavesas y alaveses “están valorando este nivel de servicio y están dando una respuesta muy positiva que supera incluso nuestras previsiones”.