- La mesa de coordinación del plan de contingencia del Ayuntamiento de Vitoria se reunió ayer para analizar nuevas medidas que sirvan de respuesta a posibles rebrotes de la pandemia de la covid-19 en Gasteiz. Convocada por el alcalde, Gorka Urtaran, también participaron los coordinadores de área, los concejales de los departamentos implicados en la estrategia de este plan y la dirección de Salud Pública.

La reunión sirvió para tratar diferentes asuntos. Entre ellos el control de horarios en las piscinas municipales. La orden del 19 de agosto del 2020 de la consejería de Salud del Gobierno Vasco establece un tiempo máximo de estancia en las instalaciones por persona y jornada de tres horas. El Ayuntamiento ha comprobado, en base al control de las tarjetas municipales ciudadanas, que la mayoría de la ciudadanía cumple con esta medida de protección sanitaria.

Así, el 75% de las personas usuarias sale del recinto antes de que se cumplan las tres horas, mientras que un 20% lo hace con un pequeño y comprensible retraso. Sin embargo, existe un 5% de usuarios que no respeta esta directriz. A estas personas se les apercibirá y, en caso de que sigan incumpliendo las medidas de forma reiterada, se les sancionará, informa el gabinete Urtaran.

En el encuentro se abordó igualmente la situación durante la pandemia de los establecimientos de hostelería con licencia de tipo 3. Actualmente, los locales con licencia de pubs y locales nocturnos no pueden abrir sus puertas al público y prestar servicio en base a la orden del 19 de agosto del Gobierno Vasco. Sin embargo, y atendiendo a las solicitudes de sus gestores, el Ayuntamiento considera adecuado que aquellos establecimientos de esta categoría que hasta ahora realizaban actividades adscritas a licencias de tipo 2 (servir pintxos, cafés y bebidas de día) en horario diurno puedan seguir realizando únicamente estas funciones. El Consistorio, por tanto, está analizando cuál es la mejor fórmula jurídica que así lo permita.

En materia de transporte público, subraya el gabinete Urtaran que el número de usuarios y usuarias que han utilizado el transporte público en la ciudad durante los meses de julio y agosto se sitúa en torno al 50% en comparación con los años anteriores. Tuvisa, en cualquier caso, se prepara ante el previsible aumento de la actividad en la ciudad a lo largo de las próximas semanas con motivo del regreso de las vacaciones. Y, por ello, la compañía municipal prevé recuperar el 14 de septiembre gran parte de las frecuencias habituales, incluidas las de 10 minutos en algunas de las líneas de autobuses más utilizadas por los gasteiztarras.

El gobierno municipal también ha decidido prorrogar la orden de teletrabajo para que las alrededor de mil personas del Ayuntamiento que actualmente se han acogido a esta modalidad puedan seguir en esta situación. También se han incorporado pantallas y otros sistemas de protección en las oficinas e instalaciones municipales.

El gabinete Urtaran también dio cuenta ayer de las denuncias por incumplir las normativas sanitarias. Desde el 19 de este mes, la Policía Local ha emitido 97 denuncias por incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la consejería de Salud del Gobierno Vasco para evitar que el virus se expanda. Son propuestas de sanción emitidas tras la reactivación de la emergencia sanitaria en Euskadi. 55 de estas denuncias han sido por no llevar mascarilla, 13 por hacer un uso inadecuado de la misma, 9 por ignorar la prohibición de actividad en lonjas juveniles y similares, 8 por hacer botellón y 12 por otras situaciones.

En el ámbito de la hostelería son alrededor de 60 sanciones las tramitadas desde el inicio de la desescalada por infracciones de la ordenanza de veladores. En ese sentido, el 40% de las mismas corresponde a ejercer la actividad sin la correspondiente licencia, mientras que el resto son por colocar más veladores de los incluidos en el permiso del establecimiento hostelero.

La mesa de coordinación del plan de contingencia es el máximo órgano operativo previsto y su objetivo en la reunión de ayer fue trabajar para analizar la situación actual de la pandemia en Vitoria y continuar con la implantación de nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus.

"El Ayuntamiento sigue trabajando para impulsar medidas orientadas a prevenir la transmisión del coronavirus, evitar situaciones de contagio y de riesgo y para buscar un equilibrio con el desarrollo económico y social con la ciudad, especialmente con el sector hostelero". Además, "este tipo de medidas van orientadas a adaptarse al escenario que se abre a partir de septiembre, con la vuelta al trabajo y a los centros escolares", explicó Urtaran.