- El Ayuntamiento de Amurrio ha habilitado una partida económica de 100.000 euros dirigida a las pymes y personas autónomas con el fin de paliar los efectos negativos generados por la crisis sanitaria y reactivar la economía local. La disposición de este paquete de ayudas directas se enmarca en el programa Amurrion bizi, presentado a mediados de junio, que busca a través de la adopción de diferentes medidas fortalecer Amurrio a través de su reactivación económica. “Somos conscientes de la importancia que el tejido empresarial formado por pequeñas y medianas empresas, así como por las personas autónomas, es de suma importancia en nuestro municipio. Por ello, tras las consecuencias que muchos de ellos están teniendo provocadas por el freno de la economía a nivel global, hemos trabajado para habilitar esta partida, dotada de 100.000 euros, con la que poder paliar, en la medida de lo posible, esta situación desfavorable”, explica la alcaldesa, Josune Irabien. “Se trabajará para que los plazos para hacer efectivas las ayudas solicitadas sea lo más breve posible”.

Esta línea de ayuda directa está dirigida a apoyar a las pymes y personas autónomas que desarrollan o estaban desarrollando una actividad económica en el municipio y han visto disminuidos sus ingresos a consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid-19. Dependiendo de la actividad empresarial desarrollada, la cuantía máxima de la ayuda oscilará entre los 300 euros y los 500 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que cumplan una serie de requisitos, tales como realizar una actividad económica en el municipio de Amurrio en la actualidad o en el momento de la declaración del estado de alarma y que estén dadas de alta en el IAE o estuvieran a 14 de marzo de 2020, bien en actividades empresariales (industrias manufactureras, construcción, comercio, restaurantes y hospedaje, reparaciones, transporte y comunicaciones, instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres, u otros servicios) o en actividades profesionales y artísticas.

De igual forma, en el caso de las personas físicas será necesario estar empadronadas o disponer de un establecimiento afecto a la actividad económica en el municipio; mientras que en el caso de las personas jurídicas, su domicilio social deberá estar en Amurrio. Además, la plantilla no podrá superar las cinco personas empleadas, incluida la persona titular de la actividad, y el negocio no podrá estar vinculado o participado en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos. Asimismo, para percibir la ayuda habrá que encontrarse al corriente de las obligaciones frente a las diferentes administraciones públicas con las que tengan exigencias de carácter tributario, así como al corriente con la Seguridad Social. La presentación de las solicitudes finalizará el 30 de septiembre.