Vitoria, 28 ago (EFE).- Una persona ha sido detenida y otras dos han sido investigadas por su relación con una plantación de marihuana en Agurain en la que la Ertzaintza encontró 150 plantas.

Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada de ayer jueves cuando una patrulla de la Ertzaintza que circulaba por la A-2128 en el puerto de Opakua vio cómo un turismo se incorporaba a esta carretera desde un camino rural con las luces apagadas.

Los dos ocupantes del coche, que llevaban cuatro bidones de 25 litros vacíos, fueron identificados y dijeron a los agentes que venían de la casa de un amigo, tras los cual se les permitió marcharse. Posteriormente, los ertzainas inspeccionaron el camino rural del que había salido el coche.

Poco después observaron en la oscuridad a tres personas que salían huyendo hacia el monte y lograron alcanzar a uno de ellos, además de encontrar en la zona 10 bidones de 25 litros.

El sospechoso, de 36 años, confesó que los bidones eran para regar una plantación de marihuana que tenía en las inmediaciones y guió a los policías hasta ella, donde había 150 plantas y diverso material para el cultivo (abono, herramientas, mangueras, bidones). Ante estas evidencias fue detenido por un delito de tráfico de drogas.

Posteriormente se abrieron diligencias como investigadas a las dos personas que habían sido identificadas cuando salían del camino rural con su coche, dos hombres de 28 y 36 años.