Vitoria, 27 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria está estudiando "la mejor fórmula jurídica" para permitir que los establecimientos con licencia de tipo III (ocio nocturno) que permanecen cerrados desde que el Gobierno Vasco prohibió su apertura el 19 de agosto puedan abrir sus puertas durante el día para servir pintxos y bebidas.

La mesa de coordinación del Plan de Contingencia del Ayuntamiento de Vitoria se ha reunido este jueves para analizar nuevas medidas ante posibles rebrotes de coronavirus y para buscar "un equilibrio con el desarrollo económico y social", especialmente con la hostelería, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

En relación a los locales nocturnos cerrados, el Ayuntamiento considera "adecuado" que puedan prestar servicios durante el horario diurno similares a las de los establecimientos con licencias de tipo 2, es decir, los bares y cafeterías que dispensan "pintxos, cafés y bebidas".

En cuanto al transporte público de la ciudad, Tuvisa, la empresa municipal de los autobuses urbanos, prevé recuperar a partir del 14 de septiembre "gran parte" de las frecuencias habituales "incluidas las de 10 minutos en algunas las líneas más utilizadas".

El Gobierno municipal también ha acordado prorrogar la orden de teletrabajo para que los alrededor de 1.000 empleados públicos que se han acogido a esta modalidad pueden seguir en la misma situación.

Durante esta reunión se ha constatado que hay un 5 % de usuarios de las piscinas municipales que han incumplido la normativa de permanecer en las instalaciones un máximo de tres horas y ha anunciado que apercibirá a estos ciudadanos y que en caso de que sigan incumpliendo la medida recibirán una sanción.

El consistorio ha comprobado que el 75 % de los usuarios de las piscinas salen de los recintos antes de que se cumplan esas tres horas y un 20 % lo hace "con un pequeño y comprensible retraso".

Desde el 19 de agosto, día en el que entró en vigor la orden del Gobierno Vasco que impone nuevas restricciones para combatir la covid-19, la Policía Local ha interpuesto 97 denuncias por incumplir las medidas, 55 de ellas por no llevar mascarilla, 13 por hacer un uso inadecuado de la misma, 9 por ignorar la prohibición de actividad en lonjas juveniles, 8 por hacer botellón y 12 por otras situaciones que no precisa el Ayuntamiento.

En la hostelería se han tramitado 60 sanciones desde el inicio de la desescalada por infracciones de la ordenanza de terrazas, el 40 % por no tener la licencia correspondiente y el resto por colocar más veladores de los incluidos en los permisos.