- La segunda ola del coronavirus empieza a mostrar su cara más letal, tras haber provocado 19 muertes en Euskadi durante la pasada semana, además de otras cinco personas que han fallecido entre el 17 y el 23 de agosto habiendo dado positivo por covid-19, aunque ésta no haya sido la causa directa de su defunción. Ayer mismo murió una de las personas mayores de la residencia Purísima Concepción de Murgia tras dar positivo la semana pasada en covid-19. Se trata de una persona con patologías previas y un deterioro global severo. La médico valoró su estado y fue trasladado a urgencias, donde falleció. Según la Diputación de Álava, los demás residentes están con sintomatología clínica inespecífica propia de la edad. Además, desde el primer PCR positivo en la red foral de residencias se han contabilizadocuatro casos totales en Txagorritxu, uno en Ariznabarra, uno en Lakua y uno más en el centro de día de Ajuria.

La actualización del informe epidemiológico del departamento vasco de Salud, que ahora informa semanalmente del número de fallecimientos por coronavirus en lugar de hacerlo a diario, depara así un luctuoso dato en forma de 19 fallecimientos la última semana, frente a los tres muertos registrados en la semana anterior y los cinco de los que se informó en la primera semana de agosto. Desde el inicio de la pandemia en Euskadi, el número de fallecidos con coronavirus asciende así a 1.671 personas.

Mientras tanto, el covid-19 continúa con su expansión por Álava y el resto de Euskadi, y tras dos jornadas en las que los contagios se situaron en 43 y 55 el territorio alavés sufrió ayer un nuevo repunte con 96 positivos, en uno de los días con mayor número de pruebas realizadas en el País Vasco, un total 8.355 PCR, 2.686 más que el día anterior y uno de los datos más altos de toda la pandemia, de las que 700 fueron positivas, el tercer registro más alto desde que el coronavirus hiciera acto de presencia en Euskadi durante el pasado mes de marzo.

En Álava, 82 de los 96 nuevos casos se registraron en Vitoria, mientras el resto de positivos correspondieron a Agurain (cinco casos); Oion, que con cuatro positivos vuelve a incrementar el número de contagios detectados tras tener apenas tres en los últimos cinco días; y Amurrio, Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Berantevilla e Iruña Oka, con un caso cada uno. En lo que a la capital alavesa se refiere, los casos se reparten de forma más o menos uniforme entre distintos barrios y ambulatorios, sin un gran incremento repentino en ninguna zona de la ciudad. Del mismo modo, la entrada de nuevos ingresos en hospitales vascos sigue un ritmo paulatino y constante desde hace días, con entre veinte y treinta hospitalizaciones diarias. Según el último informe de Osakidetza, el martes hubo treinta nuevos ingresos (cuatro más que en el anterior boletín) por lo que a día de hoy el número de personas hospitalizadas en Euskadi se sitúa en 227, siete menos que los 234 ingresados de los que informó el departamento vasco de Salud en su anterior boletín. De esos 227, treinta se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Por territorios, además de los 96 de Álava, Bizkaia repite una jornada más como la provincia vasca con más casos, al sumar 363 positivos de los 700 de todo el País Vasco. Bilbao casi duplica la cifra de positivos del último informe al pasar de 61 a 112 nuevos contagio. En Gernika, el foco vinculado con las "no fiestas" de la localidad suma 7 positivos y roza el centenar de afectados. En Gipuzkoa, con 215 nuevos positivos, San Sebastián registra 91 casos. Con los 700 nuevos contagios de ayer, el número total de afectados por la pandemia entre los tres territorios alcanza los 33.866.

En cuanto a las edades de los nuevos contagiados, los jóvenes de entre 20 y 29 años concentraron en el informe de ayer el 21% de los nuevos positivos (147). Hubo además 111 casos entre las personas de entre 30 y 39 años, un 15,8%; 107 en el grupo de entre 40 y 49 años (15,2%) y otros 101 positivos en el colectivo de entre 50 y 59 años (14,4%).

Por otra parte, el grupo juntero de EH Bildu solicitará, "a la vista de la proliferación de contagios por coronavirus en diferentes recursos sociales directos e indirectos de competencia foral", la comparecencia del diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, para que informe sobre la situación de las residencias para mayores y personas con discapacidad.

96

Después de dos días seguidos en los que los contagios en Álava se situaron cerca del medio centenar (43 y 55), el territorio sufrió ayer un nuevo repunte con 96 positivos.

8.355

El martes fue una de las jornadas con mayor número de PCR realizadas en el País Vasco de toda la pandemia, un total 8.355 pruebas, 2.686 más que el día anterior.

700

Por territorios, junto a los 96 de Álava, Bizkaia repite como la provincia vasca con más casos, al sumar 363 positivos de los 700 de todo el País Vasco. En Gipuzkoa hubo 215 nuevos positivos.

82

82 de los 96 nuevos casos de Álava se registraron en Vitoria, mientras el resto de positivos correspondieron a Agurain (cinco casos); Oion, con cuatro positivos; y Amurrio, Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Berantevilla e Iruña Oka, con uno cada uno.

1.671

Desde el inicio de la pandemia en Euskadi, el número de fallecidos con coronavirus asciende a 1.671 personas.

30

El martes hubo treinta nuevos ingresos en los hospitales vascos, por lo que a día de hoy el número de personas hospitalizadas en Euskadi suma 227, siete menos que los 234 ingresados de los que informó Osakidetza en su anterior boletín.

147

Jóvenes de entre 20 y 29 años concentraron en el informe de ayer el 21% de los nuevos positivos, un total de 147 contagios.

1

Fallecido ayer en la residencia de ancianos de Murgia. Además, se han contabilizado cuatro casos totales en Txagorritxu, uno en Ariznabarra, uno en Lakua y uno más en el centro de día de Ajuria.