- Cinco nuevos casos pusieron el martes el foco sobre la localidad ayalesa de Artziniega, que a lo largo de toda la semana se había mantenido a cero salvo un día, el viernes 21, cuando se dio un único caso. Su alcalde, Joseba Vivanco, en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, hace un llamamiento a la calma. “Ha coincidido que se están haciendo muchos test porque un chaval joven ha dado positivo”, anuncia.

En los próximos días se seguirán haciendo pruebas en el ambulatorio de referencia de la localidad, el de Amurrio. “Se están haciendo las pruebas esta semana, y están dando negativo la mayoría”. Gente joven es, por lo tanto, la que ha dado positivo, y reflexiona que hasta que acabe la semana no se sabrá cuántos positivos hay realmente, porque “mucha gente de Artziniega se está haciendo estos días la PCR”.

En ese sentido, recuerda que no ha coincidido con fiestas, ni los contagios se han producido en un bar, sino que es en un contexto de cuadrillas. Por lo tanto, ha sido una cuestión de relación y no de compartir un mismo lugar.

Este hecho lo hizo público el propio consistorio el martes, cuando anunció que se habían detectado cinco casos. “Sabemos qué es lo que tenemos que hacer para evitar la expansión del virus: llevar mascarilla, guardar la distancia y lavarnos las manos. Si cumplimos las medidas de prevención no tenemos por qué preocuparnos. Por eso es tan importante seguirlas”, recordaban en su web. El propio primer edil rememora además que la próxima semana comenzarían, en una situación normal, las fiestas de la localidad. “Este año, obviamente, no va a haber”; aunque espera que esto sirva para tomarse más “en serio” la situación, y que transcurra como un fin de semana normal, que nadie celebre nada.

La cuestión festiva también la han compartido en sus redes sociales. En ellas, inciden en que , dada la situación creada por la pandemia, el Ayuntamiento y la comisión de fiestas han decidido anular cualquier tipo de festejo o evento. “Este año no veremos dar comienzo a las fiestas a Doña Tomasa, el gordo y el flaco, no llenaremos la Goiko Plaza de pintxos y tortillas, no sentiremos los nervios previos al playback o a la carrera de bombonas, no viviremos el tradicional remojón ni podremos dar un buen final de fiestas. Aunque sea triste, las próximas fiestas las viviremos con más ganas si cabe”, aseguran, al tiempo que invitan a actuar con prudencia.

Ayer también acudió gente a hacerse la prueba, pero Vivanco lanza un mensaje de tranquilidad. “Aunque se puedan hacer muchos test, es una cosa controlada porque se sabe quién estaba con él”, recuerda, porque son miembros de una misma cuadrilla. “Está controlado, porque se sabe todas las personas a las que hay que hacer pruebas. No tiene por qué ir a más”, concluye finalmente, y espera que “nos sirva para guardar todas esas medidas que nos dictan”.

Por otra parte, y mientras la covid-19 parece estar dando una tregua a Laudio, en Amurrio se han registrado varios positivos en los últimos días, tras toda una semana sin nuevos casos. Uno de los datos más llamativos se registró el jueves 20, con un total de 9 en el municipio. “Nos sorprendió la cifra, pero siete eran de la misma familia”, anuncian, por lo que no se debe a ningún foco de un bar. Esta semana se están dando uno o dos casos diarios, y “parece que esa va a ser la tónica, como en otros municipios”, conceden. Además, deducen que, vistos los datos, las no fiestas de Amurrio han pasado sin detectarse ningún foco. A pesar de todo, invitan a no bajar la guardia y a mantener las medidas de seguridad para evitar que se produzcan nuevos contagios, tales como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad, etc.