- Uno de cada cinco inmigrantes llega a Euskadi desde África. Además, la población de origen africano ha crecido de manera continuada y significativa en las últimas dos décadas, pasando de 6.543 ciudadanos en 2001 a más de 51.000 en la actualidad, según el observatorio vasco de inmigración. Sobre todo en Álava, el territorio con mayor porcentaje respecto al total de la población inmigrante, donde el 31% proviene de dicho continente. A gran distancia se encuentran Bizkaia (19,3%) y Gipuzkoa (19,1%). En números totales, Vitoria (10.111) y Bilbao (8.032) encabezan la lista, muy por encima de Donostia (1.918), que, sin embargo, ha visto crecer su población de origen africano un 74,3% en los últimos siete años.

Más de la mitad de los inmigrantes africanos proviene de Marruecos (27.303). Completan la parte alta de la lista Argelia con 5.603 y Senegal (5.312). Entre los tres países representan a tres de cada cuatro africanos en Euskadi, según el observatorio. En lo que respecta al sexo, el colectivo se diferencia del conjunto de la población de origen extranjero residente en la comunidad por su marcada mayoría masculina (63,1%), en comparación al equilibrio general (52,5%). Una variable que destaca especialmente -indica el estudio- entre los argelinos, donde ocho de cada diez son hombres.

Los datos del Eustat recogidos por el observatorio indican que el 35% está ocupado, un porcentaje inferior en diez puntos porcentuales al total de inmigrantes. Con la misma diferencia porcentual, entre los ciudadanos de origen africano existe una tasa de paro mayor (25%) que el resto de extranjeros.

La última conclusión del estudio del observatorio vasco de inmigración hace referencia a la percepción de la población autóctona sobre las personas de origen africano. En la actualidad, la sociedad vasca percibe con "mayor grado de simpatía" a este grupo poblacional, pasando de un 5,1 sobre 10 a un 6,1. El mayor incremento lo han vivido los magrebíes, que han mejorado un punto y medio respecto a 2012 y ahora alcanzan el cinco.