- La covid-19 ha condicionado también la celebración de los cursos que se celebran en los centros cívicos de Vitoria. Es por eso que durante este curso 2020-2021 la mayor parte de los talleres municipales tendrá una duración mensual. Para la primera tanda ofertan ya 18.110 plazas en 409 modalidades de actividades diferentes, y el plazo para inscribirse en las primeras actividades se abrirá el próximo martes 1 de septiembre.

Desde el Consistorio recuerdan que, por prevención, este año no van a editar el habitual folleto informativo, y que el listado está disponible tanto en la web municipal (https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?uid=u_59fb242a_13121bda898__7fed&idioma=es ) como expuesto en los propios centros cívicos. Asimismo, otro de los cambios que anuncian es que tampoco se va a realizar ningún sorteo a la hora de ocupar las plazas, sino que se otorgarán por orden de inscripción.

Además, durante los dos primeros días de cada apertura de plazo, informan de que las inscripciones solamente se podrán hacer online y llamando al teléfono 945 16 10 80. Para ello, recuerdan que van a reforzar la atención telefónica con más de 30 personas atendiendo esta línea. “Pasados los dos días de la apertura de plazo, sí que se podrá acudir a los centros cívicos a realizar el pago, si no se hubiera hecho ya en la propia web, o a inscribirse en actividades que hubieran quedado libres”, anuncian desde el Ayuntamiento.

Las diferentes actividades tienen, además, distintos plazos de inscripción. Por ejemplo, entre el 1 y el 6 de septiembre, el alumnado que estaba matriculado en euskera el año pasado será matriculado automáticamente y tendrá que hacer el pago correspondiente. Asimismo, entre el 1 y el 9 de ese mes, todos aquellos alumnos que estaban realizando cursos de natación cuando se declaró la pandemia serán matriculados automáticamente, pudiendo realizar el pago correspondiente.

Por otra parte, han realizado una oferta deportiva solo para el mes de septiembre y recuerdan que el plazo de inscripción en ese caso abrirá también el 1 de ese mes. El 7 de septiembre será la fecha en la que abrirán la inscripción para todos los demás cursos. “Por último, el día 14, se abre la inscripción para Xtraclub”, anuncian.

En la página web, en la que informan de todos los cursos que hay a disposición del público, también hacen especial hincapié en las medidas preventivas para hacer frente a la covid-19, tales como mantener distancias, llevar mascarilla y las limpiezas y desinfecciones que es necesario realizar y que “obligan a nuevas formas de relación y de afrontar la realidad”. En el ámbito de la programación, reconocen que todo esto se traduce en una menor oferta de actividades, ya que se deben optimizar los espacios para realizar desinfecciones y evitar cruces de personas en entradas y salidas.

“También provocan unas nuevas pautas de programación que deben permitir ser ágiles en la adopción de medidas en el caso de que se produzcan rebrotes que obliguen a suspender la actividad”. Por otra parte, hacen referencia al lugar en el que se desarrollarán los cursos, y en ese sentido, como ocurre en estos momentos en todas las esferas, anuncian una limitación de aforo con las indicaciones de distancia de seguridad que se encuentren vigentes y que se podrá determinar, según la situación sanitaria existente, que alumnos y monitores (voluntario o rotatorio) dediquen 10 minutos al finalizar la sesión para desinfectar el espacio de trabajo (mobiliario, equipamiento o herramientas utilizadas), entre otras medidas.

El concejal de centros cívicos, Borja Rodríguez, asegura que “la red de centros cívicos con sus equipamientos y servicios de proximidad es fundamental e imprescindible en las vidas de muchos vitorianos y vitorianas. Ha sido un reto adaptar la programación para hacerla lo más segura posible, con el esfuerzo del personal municipal”. Sin embargo, asegura que va a estar a la altura y pide a los usuarios y usuarias que también lo estén mediante el estricto cumplimiento de las normas”.