- El avance del coronavirus parece lejos de frenarse en Álava. En la última estadística, facilitada ayer por Osakidetza, el territorio alavés se convirtió en la única provincia vasca en el que subieron los contagios, al sumar 126 positivos, dos más que la jornada anterior. Mientras, en Bizkaia y Gipuzkoa, el covid-19 ha concedido una tregua, al menos en términos estadísticos, con sendas bajadas en el número de positivos -Bizkaia alcanzó 348 casos, 83 menos que el dato anterior, mientras Gipuzkoa 113, 25 menos-.

Si el pasado jueves Euskadi logró el máximo de contagios en las estadísticas que recoge el boletín epidemiológico del departamento vasco de Salud desde el inicio de la pandemia, con 724 nuevos casos detectados a través de 9.121 PCR -el mayor número de tests diario-, los datos del pasado viernes, facilitados ayer, mostraron un total de 6.579 pruebas realizadas, 2.542 menos que la jornada anterior, y 593 personas que dieron positivo, un porcentaje del 9%.

De hecho, para encontrar una cifra similar a ese récord de 724 contagios hay que remontarse al 25 de marzo, cuando la población estaba confinada y el estado de alarma en vigor. Entonces se registraron 723 positivos, pero se hicieron 1.511 PCR, 7.610 menos que el pasado jueves. Además, el departamento vasco de Salud informó de que otras 33 personas con covid-19 ingresaron el viernes en los hospitales vascos, donde 23 enfermos permanecen en las unidades de cuidados intensivos.

Como ya es habitual desde hace semanas, los sábados y domingos Salud no ofrece información ni del número total de personas que permanecen hospitalizadas, ni del índice R0 que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo, como tampoco de la situación en los municipios, un desglose que se publicará mañana. Del mismo modo, no proporciona información diaria relativa a los fallecidos por covid-19, algo que comunica como evolución semanal los miércoles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zuia, donde se encuentra ubicada la residencia Purísima Concepción, en la que se han registrado 24 positivos entre usuarios y trabajadores, emitió ayer una declaración institucional en la que critican la gestión de instituciones como la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco en lo que al caso de la residencia respecta.“Después de una semana dura para muchos vecinos y vecinas de Zuia por el brote de covid que ha golpeado a la residencia de la Purísima de Murgia, hemos podido escuchar al diputado general dando datos sobre el número de residentes afectados y sobre su situación clínica. Queremos apuntar que manejar datos con poco rigor no ayuda en nada a buscar soluciones a los problemas que como comunidad debemos afrontar”, censuran desde el gobierno municipal de Zuia.

Tras el récord de contagios en Euskadi al alcanzar los 724 nuevos casos, la cifra bajó hasta 593 en el último informe de Salud