- En las próximas horas se decidirán las acciones que se deben adoptar en Oion por parte de las autoridades sanitarias tras el episodio de contactos vividos esta semana y las pertinentes pruebas para verificar si los presuntos afectados eran positivos o no por coronavirus.

Ayer, como se había anunciado, se realizaron pruebas tanto en el centro de salud de Oion como en el Hospital de Leza siguiendo una cita previa muy estricta para impedir aglomeraciones en la sala de espera o en la calle. De hecho, en Oion permaneció trabajando un vigilante de seguridad, que controló el acceso al edificio, aunque también de había habilitado una puerta alternativa por la zona del museo etnográfico, con lo que todas las personas que estaban citadas pudieron realizar rápidamente sus análisis.

Mientras tanto, también a lo largo de la mañana, los trabajadores municipales procedieron a la clausura de todas las zonas de juegos infantiles, pistas deportivas, zonas de patinaje y espacios de uso público al aire libre de Oion, colocando cintas que tratan de evitar la entrada de usuarios. Hubo quejas por parte de algunos vecinos, a quienes se explicó que esa medida forma parte del protocolo de prevención dictado por el Gobierno Vasco, que establece que en esos lugares hay que respetar un aforo máximo permitido de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio. Dada la imposibilidad de cumplirlo, se ha optado por cerrarlos.

Asimismo, el alcalde, Eduardo Terroba, se reunió con los responsables de las piscinas municipales para insistirles en el cumplimiento de la norma de que ninguna persona puede permanecer en la instalación más de tres horas para dar opción a entrar a otros bañistas. Una medida con la que se trata de favorecer que frente a la limitación de aforo se suavice la situación con una limitación de tiempo para que llegue a más personas.

El alcalde también confirmó que al principio de esta crisis, los responsables de Salud Pública se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para tratar de averiguar si existe en Oion un lugar donde poder guardar la cuarentena un grupo numeroso de personas, si llegaba el caso. Terroba sugirió la posibilidad de utilizar el convento de los Clarentianos, el edificio circular situado a la entrada de la localidad, ya que dispone de numerosas habitaciones individuales. Salud tomó nota del teléfono de contacto para utilizarlo si llegara el caso. Finalmente, también ayer viernes se celebró la reunión de los portavoces de los grupos municipales y del concejal no adscrito, junto con representantes de la OSI de Rioja Alavesa para valorar la situación de la pandemia en esta localidad de Rioja Alavesa.

Frente a las cifras que indican que son más de una veintena los casos positivos en Oion, los responsables de Salud indicaron que los datos sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Oion son los que aporta el Gobierno Vasco y que el número de positivos asciende a 14. No obstante, según explicaron a los concejales, la publicación de los datos en el boletín exige verificación y tiene una hora de cierre determinada. Por este motivo puede haber un desajuste entre las cifras publicadas y los datos conocidos por los testimonios de los afectados.

Por otra parte, después de la consulta y deliberación con los representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el Pleno del Ayuntamiento, se ha decidido pedir a la población de Oion que siga todas las pautas de seguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social de 1,5 metros y el lavado frecuente de manos.

También se ha solicitado que se mantenga la calma, la serenidad y la paciencia y que se busque la información sobre la crisis sanitaria en fuentes oficiales, y no contribuir a dar difusión a bulos y noticias falsas: “no alimentes el miedo ni las dudas de otras personas”, dice el comunicado oficial.

Al mismo tiempo se confirmó que la OSI de Rioja Alavesa ya ha realizado todas las PCR relacionadas con las personas positivas y sus contactos. De acuerdo al protocolo, todos los ciudadanos a los que se ha realizado la prueba están en cuarentena y con estas pruebas se da por concluido este rastreo iniciado por Osakidetza.

Además, el fallecimiento de un joven en Logroño causó un importante efecto en Oion, localidad a la que estaba estrechamente unido a través de la sociedad deportiva Oyonesa. Y es que, J. González, un joven de 32 años que en 2016 fue vendimiador mayor en las fiestas de la vendimia de La Rioja, falleció repentinamente, tras haber sido dado de alta anteriormente. Jugador, como tantos jóvenes logroñeses en la Oyonesa, y actualmente directivo, su fallecimiento conmocionó a muchas personas. El club echaba mano de las redes sociales, que por cierto era una de las responsabilidades de Jesús, para transmitir la trágica noticia: “te echaremos de menos. Una gran pérdida para la familia de la SD Oyonesa, un chico para todo: directivo, exdelegado, redes sociales... y, sobre todo, para tod@s. Nunca te olvidaremos. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos”.