Quejas de usuarios de Tuvisa

Vecinos de Vitoria, ojo avizor con el mobiliario

La falta de cristal lateral en algunas marquesinas hace brotar las quejas de usuarios de los autobuses

20.08.2020 | 22:46
Marquesina sin cristal en otro punto de la calle Comandante Izarduy. Foto: Jorge Muñoz

La falta de cristal lateral en algunas marquesinas hace brotar las quejas de usuarios de los autobuses urbanos

Las marquesinas de la red de Tuvisa suelen ser un tema de queja recurrente en el buzón ciudadano y este mes de agosto, también. Usuarios alertan con sus mensajes de que en diferentes calles de Vitoria a estas instalaciones les falta uno o los dos cristales laterales, como ocurre en Comandante Izarduy, donde un vecino informa de que le falta un cristal, pero también en Paseo de la Biosfera con Portal de Zurbano, y en Portal de Bergara, marquesina a la que le faltan ambos paneles.

Los tres últimos mensajes hacen referencia a otras tres marquesinas diferentes; la 1117 de Portal de Gamarra con Avenida del Cantábrico, la 1040 de Portal de Arriaga con Venezuela y la 1041 de Portal de Arriaga. Sin embargo, no se trata de ninguna modificación en el diseño del mobiliario urbano. La explicación del Ayuntamiento pasa por señalar que el hecho de que en un mismo día –el pasado 10, concretamente– aparecieran varios mensajes advirtiendo del mismo problema "no quiere decir que las situaciones que se comentan respondan a un mismo motivo y se hayan producido en poco tiempo. Más bien todo lo contrario".

Y es que, cada caso tiene una razón diferente. Por ejemplo, la falta de panel en la marquesina de Portal de Arriaga es una cuestión de hace años. "Por aquel entonces se decidió quitar el panel porque era el único modo de respetar la normativa de accesibilidad", señalan desde el Consistorio.

En Portal de Gamarra, la falta de cristal lateral responde a un accidente ocurrido recientemente. "Se han solicitado los cristales para reemplazar paneles allí donde es necesario y se está a la espera de que la empresa responsable los suministre", subrayan en ese sentido.

Y en relación a la de más reciente instalación, la que se encuentra en Comandante Izarduy, se trata de una marquesina recién instalada y todavía no está rematada la obra. El Ayuntamiento está a la espera de ese panel de vidrio que, por eso de que estamos en agosto, tardará en llegar un poco más de lo habitual. Falta también de aplicar en esta marquesina la ultima capa de asfalto, obra que se hará en un par de semanas.

En las épocas de mucho calor, o de intensas lluvias, también se intensifican, junto a las precipitaciones, las peticiones por parte de los usuarios de Tuvisa de más marquesinas en la ciudad. Solicitudes que ya empiezan a llegar al buzón ciudadano. Así, varias personas aseguran que sería conveniente instalar marquesinas en algunos puntos como Olaguíbel 22 y Duque de Wellington, junto al Toki Eder. En ese caso, explican que su petición se debe a que durante el curso escolar se utiliza mucho para ir a Sansomendi.

También en Olaguíbel 20, Adriano VI 17, Portal de Arriaga 20, Antonio Amat Maíz 24 y Avenida de Bruselas 7, entre otras ubicaciones. El Ayuntamiento toma nota de las peticiones ciudadanas y afirma que las analizará. Al mismo tiempo, explica a los ciudadanos que existen diferentes criterios para decidir si se coloca una marquesina o un poste: distancias, accesibilidad, visibilidad, etc. Y cita como ejemplo que cuando una parada es usada principalmente para que bajen viajeros y no para subir, se coloca un poste.

Otro criterio que se tiene en cuenta es si al lado de la parada existe un lugar donde resguardarse. En este caso se coloca un poste para evitar así exceso de mobiliario urbano en las calles, ya que puede dificultar el tránsito de personas con poca movilidad.

Dentro del área de Tuvisa del buzón ciudadano se dan otras denuncias, reclamaciones, dudas y sugerencias que nada tienen que ver con las marquesinas. Por ejemplo, los usuarios se quejan este mes de las escasas frecuencias horarias de los autobuses, algo habitual en agosto, pero que este año se ha incrementado por la pandemia sanitaria, ya que el Ayuntamiento aún ha reducido más el servicio de transporte público.

Las quejas ciudadanas se extienden al uso inadecuado de las medidas de seguridad, como la distancia entre personas y el uso obligatorio de la mascarilla para los viajeros. Los chóferes, sin embargo, sólo tienen que llevarla puesta de forma obligatoria cuando tienen contacto directo con los usuarios al disponer de cabinas o mamparas de separación, según aclara el Gobierno Vasco.

"En la línea 4 acaba de subir un chico con la mascarilla debajo de la nariz y el chófer no le ha dicho nada. Ha ido así todo el tiempo y a ratos se la bajaba del todo para hablar por teléfono. Lo estábamos comentando varias personas, pero como va con la música a todo volumen, no se ha enterado", reza otro mensaje. En este caso, la responsabilidad de llevar la mascarilla puesta es del propio interesado y, en caso contrario, puede ser sancionado. "Es una responsabilidad personal", incide el Consistorio.

Conductor. Los chóferes sólo tienen que llevar la mascarilla puesta de forma obligatoria cuando tienen contacto directo con los usuarios al disponer de cabinas o mamparas de separación, según aclara el Gobierno Vasco.

Usuario. Los usuarios, en cambio, deben llevar la mascarilla en todo momento. La responsabilidad de llevarla puesta es del propio interesado. En caso contrario, puede ser sancionado. Es una responsabilidad de carácter puramente personal.