Asociación para la unión intergeneracional

La pandemia aparca los planes de Haurtzagure

Los actos previstos por la asociación para este curso para unir a mayores y niños tendrán que esperar

19.08.2020 | 23:07

Vitoria – La asociación para la unión intergeneracional Haurtzagure, nacida hace ya unos meses con el fin de lograr una simbiosis intergeneracional, a través de diferentes actividades, proyectos, jornadas, etc que irá desarrollando a lo largo de su trayectoria, ha tenido que dejar a un lado, por el momento, los planes que tenía de cara al futuro cercano. Su secretaria, Ana Belén Pérez, es técnico profesional en programas de intervención y prevención en la tercera edad, y ha hablado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para recordar, además, que la iniciativa que lanzaron durante el confinamiento, mediante la que invitaban a los más pequeños a dedicar unas horas de la larga estancia en casa para hacer dibujos, poemas y cartas para las personas usuarias de las residencias alavesas ya la han dado por finalizada. "Una vez que se levantó el confinamiento, dejaron de llegar", rememora.

Asimismo, informa de que sus planes para el curso que llega han quedado "aparcados" por el momento. Si hasta ahora los centros cívicos Iparralde y Judimendi han sido punto de encuentro de grandes y pequeños en torno a las actividades que han organizado con motivo de carnavales, navidades, etc., su intención ahora era ampliarlas a todas las residencias. Incluso hablar con ikastolas e institutos para hacer el mismo trabajo que hacían antes de la pandemia y poder así trasladarlo al resto, a toda Álava. "Queremos partir de una misma base para unir a todas las personas posibles", recordaba Pérez.

Sin embargo, y aunque ya está todo presentado, "no sabemos ni si va a haber curso escolar. La incertidumbre es muy grande, a decir verdad". Reconoce que está "muy complicado. La idea gustó, pero no sabemos qué va a ocurrir". Tenían manualidades también programadas para este verano, pero todo se ha quedado paralizado y tampoco han podido hacer nada con ello. "A finales de febrero hicimos la última actividad presencial", la de carnavales, en la que organizaron un taller de máscaras destinado a jóvenes de 8 a 14 años y a mayores de 60, una actividad intergeneracional que tuvo "mucho éxito" . Incertidumbre es, en definitiva, la palabra que engloba, de nuevo, cómo se sienten en estos momentos.

Hasta que el tiempo aclare lo que ocurrirá a continuación, qué pasos podrán empezar a dar y cuándo, las cinco profesionales que conforman Haurtzagure y que le dieron la vida –Irati Lamarca, presidenta; Laura Pérez, vicepresidenta; Ana Belén Pérez, secretaria; Tamara Marquínez, tesorera, y la vocal, Mirian García– seguirán trabajando para conseguir el propósito por el que nació esta asociación.