- El sindicato de la Ertzaintza Sipe ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Vitoria contra el director de este cuerpo policial, Gervasio Gabirondo, por “infracción manifiesta de las normas de prevención de riesgos laborales” al no facilitar a los agentes “mascarillas suficientes”.

En su denuncia, la central sindical señala que el departamento de Seguridad está “legalmente obligado” a proveer de estas protecciones a los agentes para que “desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas”. Asegura en este sentido que en trece comisarías y unidades de la Ertzaintza “no se dota de mascarillas suficientes a los agentes para la duración de un turno de trabajo habitual” y cita como ejemplo que en diversos departamentos con “turnos de lunes a domingo se les dota de 4 mascarillas quirúrgicas para toda la semana”.

Sipe denuncia por tanto al director de la Ertzaintza por “omitir total o parcialmente las medidas de prevención laboral que le eran exigibles con motivo de la pandemia”. Además este sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo -ha presentado un total de cinco ante este órgano- en la que sostiene que el departamento de Seguridad ha comunicado que no tiene intención de hacer pruebas PCR a ningún agente que haya trabajado con un compañero de Vitoria que ayer dio positivo en covid.

Sipe sostiene que en las dependencias de investigación de guardia de esta comisaría la separación entre puestos de trabajo es inferior a dos metros y que además “no se facilitan mascarillas suficientes para cambiarlas cada 4 horas, con lo que no se asegura la debida protección”. En su escrito, la central pide que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades por “actuar con manifiesta negligencia poniendo en grave riesgo la salud de los ertzainas, familiares y, por ende, del resto de la ciudadanía”. El sindicato lamenta asimismo que cuando se dan casos por coronavirus entre otros trabajadores públicos “como en Osakidetza, el Gobierno Vasco ha movilizado todo lo necesario para localizar a aquellas personas que hayan estado en contacto con positivos para evitar la propagación”.