El grupo Lúpulos concluye sus avances en innovación

Euskadi es una de las tres regiones que conforman este observatorio, con una parcela experimental en Berantevilla

18.08.2020 | 23:13
Un hombre muestra lúpulo. Foto: P.J.P.

berantevilla – Los miembros del grupo operativo Lúpulos de Calidad, que aglutinan a ocho equipos de trabajo de tres comunidades autónomas presentan su proyecto sobre innovaciones en el cultivo de lúpulo en nuestro país para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. El encuentro se celebrará en la modalidad online a lo largo del día de hoy.

En este encuentro participarán representantes de las instituciones y entidades de Castilla y León, Galicia y Euskadi, que forman parte del grupo operativo Lúpulos de Calidad, así como el resto de colaboradores de otras regiones. El objetivo de esta reunión es dar a conocer los últimos avances del proyecto sobre Innovaciones en el cultivo de lúpulo para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Este proyecto, financiado por el fondo europeo agrícola de desarrollo rural, está destinado a mejorar la competitividad de las explotaciones de lúpulo a través del manejo sostenible del cultivo. Los principales objetivos del proyecto giran en torno a temas como el control sostenible de plagas y enfermedades, la optimización de los sistemas de riego y fertilización, así como en la sostenibilidad medioambiental y económica de las explotaciones.

El grupo operativo se creó en 2018 con el objetivo de fomentar las innovaciones y la valorización del cultivo de lúpulo en nuestro país. Se partió para ello de las principales zonas cultivadoras de lúpulo en la actualidad: Castilla y León, Galicia y País Vasco. Los miembros y colaboradores del grupo operativo desarrollan su actividad en estas zonas y representan diferentes segmentos de la cadena de valor del sector.

El grupo operativo está formado por diferentes entidades que representan a cultivadores, productores y comercializadores como SAT Lúpulos de León, Cooperativa Lutega y Hopsteiner España. Universidades como las de León y Santiago, concretamente en el campus Terra. Centros de Investigación como la agencia galega da calidades alimentaria, el instituto tecnológico agrario de Castilla y León (ITACyL), y el instituto vasco de investigación y desarrollo agrario Neiker.