- Tanto el Ayuntamiento de Oion como Osakidetza están realizando llamamientos a los vecinos de esta localidad que han creído tener los síntomas del covid-19 pero se han desplazado a Logroño, al Hospital San Pedro o a la clínica privada Los Manzanos, para que informen a la mayor brevedad de cuál es su diagnóstico. Y es que desde el comienzo del pasado fin de semana los rumores y comentarios sobre un presumible repunte de contagios en la localidad se han ido extendiendo y han causado distintos efectos colaterales, especialmente en el ámbito de la hostelería.

Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, habían corrido noticias en torno a posibles fuentes de contagio que habrían motivado que algunos vecinos se pusieran en contacto con el Hospital de Leza para realizarse las pruebas oportunas. La realidad es que en el centro de salud de Oion se realizaron ayer una treintena de pruebas, cuyos resultados aún no se conocen. Test que también se llevaron a cabo en el propio hospital de Leza. El boletín del Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia todavía no reflejaba ayer la incidencia de este posible rebrote.

Pero la alarma se comenzó a propagar también al conocerse que varias personas se habían acercado a la vecina Logroño, aprovechando el convenio de colaboración entre los gobiernos en materia de Salud, para realizarse las pruebas, cuyos resultados serán transmitidos al gobierno vasco en unos días.

La cuestión es que los comentarios han alertado al Ayuntamiento y a Osakidetza, que se propusieron, en primer lugar, tratar de localizar a las personas que habían solicitado diagnóstico en el Hospital San Pedro o en la clínica de Los Manzanos, con el fin de poder valorar las dimensiones reales de la situación. Asimismo, tras valorar el posible desplazamiento a Oion de alguna unidad para llevar a cabo las pruebas PCR, se ha estudiado la posibilidad de utilizar la plaza Fueros, al lado del centro de salud, para poderlos realizar al aire libre, para mayor seguridad de los sanitarios que puedan acudir y de las personas a quienes se convocara. Todo ese procedimiento está previsto, pero detenido hasta conocer el alcance de los contagios que se hayan podido producir a lo largo del pasado fin de semana.

Lo que sí es real es que los comentarios han ocasionado que la mayoría de los establecimientos hosteleros de Oion ayer no abrieran sus puertas por precaución hasta conocer el alcance de la situación. Por su parte, el alcalde de Oion, Eduardo Terroba, además de recopilar información y mantener un estrecho contacto con los responsables de la OSI de Rioja Alavesa, estaba a la espera de lo que decidieran las autoridades sanitarias, que también están a expensas de las directrices concretas que hoy puedan emanar desde Lehendakaritza.