- El Ayuntamiento de Iruña Oka ha anunciado que ha quedado abierto el plazo para solicitar ayudas a asociaciones o entidades que ayuden a promover la cultura en el municipio. El objetivo de esta convocatoria es promocionar la labor de los grupos culturales, así como reconocer su importante labor dentro de Iruña Oka. Con este fin, el Ayuntamiento pretende promover la educación, el bienestar individual y colectivo, la inclusión, la igualdad y la participación en la vida social.

Podrán ser objeto de subvención los programas de carácter anual de actividades de promoción y/o difusión cultural en el municipio. Asimismo, aquellas entidades o asociaciones con las que el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales específicas. Los proyectos subvencionables, relativos a la publicación de revistas o publicaciones culturales periódicas, deberán incluir un 25% del contenido en euskera.

Sin embargo, quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de esta convocatoria las solicitudes de subvención destinadas a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y a la realización de obras. Tampoco serán subvencionados los gastos de protocolo, gastos de edición de cualquier tipo de publicación con independencia del soporte en el que sea presentada, representación, suntuarios, inversión, infraestructura, así como comidas, invitaciones y aquellos que no se consideren realmente inherentes a la calificación de la actividad cultural.

Los criterios de valoración priman el grado de colaboración e interactividad que pueda ofrecer con el Ayuntamiento; la contribución del programa o actividad a la difusión, recuperación y promoción de la cultura; la continuidad y estabilidad demostrada por la entidad solicitante en el ámbito cultural en que vaya a desarrollar su actividad; los recursos disponibles; la originalidad del programa a desarrollar; la utilización del euskera; el número de personas destinatarias y la inclusión de medidas que incorporen la multiculturalidad o la perspectiva de género resaltando aquellas que incidan en la ruptura del rol de género y de las visiones estereotipadas.