- Neiker, el centro científico dependiente de Gobierno Vasco, también se implica en causas solidarias. En este caso lo hace en el proyecto Saluganda, que ayuda a las escuelas y comunidades de Uganda, apoyando un proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, por medio de acciones de mejora de la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno, todo ello en equilibrio con su entorno natural y social. Saluganda inició su andadura en 2011 buscando mejorar el nivel de vida de las personas, especialmente de las mujeres y la infancia de las zonas rurales del país a través de la educación, el desarrollo social y la salud básica.

Una de las líneas de trabajo que se desarrollan en Uganda, a través de un convenio de colaboración con la asociación -para la que Neiker ha realizado una aportación de 5.000 euros-, se iba a traducir inicialmente en la adquisición de cocinas solares y de leña eficientes para las escuelas. Pero el covid-19 ha obligado a priorizar necesidades, por lo que esa aportación será destinada, entre otras, a la compra de alimentos, telas para fabricar mascarillas y material didáctico -fotocopias- para que el alumnado pueda seguir estudiando desde casa.

Por otra parte, desde la fundación se han abierto dos líneas de colaboración voluntarias; una se basa en la producción y venta de verdura ecológica. El año pasado la campaña de venta de calabazas de producción local tuvo gran éxito y este año se realizará la venta de patata local y de cercanía, apoyando a los productores locales y al mismo tiempo contribuyendo a la financiación de este proyecto solidario. La otra iniciativa pretende fomentar la producción artesanal a través de la confección y venta de coleteros con telas ugandesas donde personal de Neiker y de la UPV/EHU han colaborado en la elaboración y en la venta. Quien desee contribuir con este proyecto con la adquisición de patata o compra de coleteros artesanales lo podrá realizar a través de la web de Saluganda.