- Llodio ha decidido nombrar pregonero de excepción de los simbólicos sanrokes 2020 al propio pueblo. No hay fiestas y por tanto no hay pregón, pero desde el Consistorio se quiere tener un detalle especial con las y los laudioarras por su ejemplar comportamiento desde que se declaró oficialmente la pandemia.

“Se trata de un gesto simbólico de agradecimiento porque para un laudioarra no hay mayor orgullo que ser el pregonero de sus fiestas y, por esto, desde el Ayuntamiento se ha decidido nombrar al pueblo de Laudio pregonero excepcional”, explicaron ayer desde el equipo de gobierno, y reiteraron que “no vamos a autorizar o llevar a cabo ninguna actividad que pueda poner en peligro la salud pública”. No obstante, las áreas de Cultura y Fiestas de Laudio siguen trabajando con numerosos agentes sociales y culturales de la localidad, para la organización de actos lúdico-culturales de formato reducido bajo el nombre kultUDA-Laudio Zabalik durante el verano y otoño de 2020.

Asimismo, en la reunión mantenida el miércoles con el sector hostelero, definieron pautas de actuación conjuntas que eviten posibles aglomeraciones en el interior de los locales y en las terrazas en los próximos días. Además de apelar a la responsabilidad y la prudencia, se adelantó que la Policía Municipal va a ser muy estricta con el cumplimiento de la normativa y se va a reforzar la vigilancia con varias unidades de la Ertzaintza.

Entre las medidas obligatorias para la hostelería están el cierre de bares a las 01.30 horas, la prohibición de consumir bebidas en el exterior más allá de las terrazas, mesas con un máximo de 10 personas, la distancia de metro y medio entre mesas y discotecas con aforo al 60% y sin pista. El sector pide a la ciudadanía responsabilidad y la máxima colaboración con el cumplimento de las medidas, un mensaje que también se ha lanzado a través de un vídeo protagonizado por personas de la sociedad civil laudioarra.