- Lejos de remitir, la segunda oleada del coronavirus SARS-CoV-2 no deja de expandirse por los tres territorios vascos, especialmente en Bizkaia, lo que llevó ayer a la consejera de Salud, Nekane Murga, a anunciar que estudia decretar la emergencia sanitaria "si la gravedad de la epidemia sigue este ritmo". Con dicha herramienta, que ya se aplicó en Euskadi el pasado mes de marzo, el Gobierno Vasco tendría un mayor soporte jurídico que en una situación ordinaria para decretar medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos que Galicia o Canarias acaban de poner en marcha. También para imponer el toque de queda que baraja el lehendakari Urkullu, y que ayer Murga justificaba alegando que el ocio a altas horas de la noche es el más susceptible de vulnerar las medidas básicas de seguridad ante el coronavirus.

"En mi última comparecencia mostraba mi preocupación" por el repunte del virus, y "hoy todos los indicadores confirman que el coronavirus nos va ganando terreno", afirmó Murga, quien lamentó este retroceso "en lo conquistado gracias a un gran esfuerzo común, mérito de la sociedad". En ese sentido, pidió a la ciudadanía que no baje la guardia, pues en las medidas de seguridad personales está el arma más efectiva para combatir al patógeno. "Los datos de esta semana son el resultado de los diez días anteriores; nuestro futuro está en lo que estamos haciendo hoy", advirtió la consejera, que compareció junto con el coordinador del Plan de control de covid-19 de Euskadi, Ignacio Garitano, ambos con mascarilla.

Esos datos de los que hablaba la consejera dejan 569 nuevos positivos el miércoles, frente a los 363 del día anterior, un dato agravado por el hecho de que se hicieron menos test PCR, 6.618, frente a los 7.320 del martes. Por territorios, el dato más alarmante es el de Bizkaia, con 402 contagios (229 el martes), seguido de Álava, con 75 (72 el día anterior), y Gipuzkoa, con 72 infecciones, por las 53 del martes. Otros 20 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Por otro lado, si durante el verano, y en general desde el desconfinamiento, los contagiados no presentaban síntomas graves, en las últimas jornadas empieza a ser llamativo el número de hospitalizaciones por covid-19. El miércoles hubo 26 ingresos en planta (en las últimas semanas ingresaban seis de media), las UCI atienden ya a nueve enfermos del coronavirus, y la semana pasada se identificaron cinco fallecimientos a causa de la enfermedad. Osakidetza, en todo caso, tiene capacidad para multiplicar por diez las camas de cuidados intensivos "sin llamar a nadie que esté de vacaciones", señaló la consejera.

Además, Murga recordó que el patógeno ha vuelto a reproducirse en las residencias de mayores, donde se decidirá de forma individualizada, en función de la situación personal y sanitaria de cada usuario, si se suspenden o no las visitas.

En todo caso, Murga recordó que la situación no es la de marzo porque ahora se detectan muchos casos leves (280 de los positivos del miércoles son contactos directos de otros infectados y no presentan síntomas), y hace medio año solo emergía a la superficie la punta del iceberg.

Murga precisó, sin embargo, que todos estos planes de vigilancia, con 270 rastreadores solo en Osakidetza, a los que hay que sumar los de Osalan o Salud Púbica, "no servirán de nada si la ciudadanía relaja las medidas de precaución", que pasan por el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social, el lavado frecuente de manos y el límite a las actividades sociales con muchas personas.

Garitano explicó en ese sentido que no hay problema en "tomar una cerveza en una terraza en pareja, pero sí hacerlo en un grupo de veinte personas", y advirtió ademas de que las actividades al aire libre no son inocuas. De hecho, se han identificado brotes surgidos en barbacoas o en un parque infantil de Bilbao.

El experto añadió que en la situación actual no hay brotes como tal, como los pasados de la Selectividad o de Ordizia, pero sí muchos pequeños focos que, en el caso de la población más joven, han dado el salto a la transmisión comunitaria, avisó Murga.

Emergencia sanitaria. Ya el 13 de marzo se decretó la emergencia sanitaria, que requiere de un informe que la justifique y de una orden firmada por la consejera de Salud, Nekane Murga.

Medidas. La declaración daría soporte a medidas que están sobre la mesa, como prohibir fumar en espacios públicos o decretar un toque de queda.

La consejera de Salud pedía ayer a la población que no relaje las medidas de seguridad después del esfuerzo común realizado durante el confinamiento.

569

El numero de nuevos positivos supero en más de 200 a la cifra del día anterior.

Nuevos positivos