Detectan cinco positivos más en dos recursos forales

Al usuario del centro Bizia se suman dos menores de Bideberria 2 y tres trabajadores de la residencia Zadorra

13.08.2020 | 23:23
Acceso al centro foral Bideberria, en Gasteiz. Foto: Alex Larretxi

vitoria – Tres trabajadores de la residencia de mayores Zadorra, dos menores no acompañados del centro tutelado Bideberria 2 y un usuario del centro de día Bizia han resultado positivos en coronavirus, tras la realización de pruebas PCR. Además, otros once trabajadores y trece menores han sido puestos en cuarentena por su condición de contactos estrechos, que podría llevar a la aparición de nuevos casos en los lugares citados.

Los 14 trabajadores –tres positivos y los contactos directos– de la residencia Zadorra, en el barrio de Abetxuko, se encuentran en cuarentena por precaución, informó ayer la Diputación Foral de Álava.

El primer contagio se conoció tras la comunicación, por parte de un integrante del personal, de posibles síntomas. Se realizaron las pruebas correspondientes y, tras realizar el rastreo, surgió un segundo caso. En una segunda búsqueda afloró un tercer positivo y se delimitó a otros once trabajadores de Indesa, empresa de la Diputación que impulsa empleo entre personas con discapacidad.

En estos momentos se están realizando nuevas pruebas para detectar nuevos casos por contacto entre empleados, aunque desde la institución aseguran no tener más información.

Bideberria Mientras tanto, dos menores que viven en el centro Bideberria 2 también han dado positivo en covid-19. Ambos comenzaron ayer por la mañana la cuarentena correspondiente en sus habitaciones, mientras que sus 13 compañeros también tendrán que cumplir con las restricciones de movilidad impuestas por Osakidetza.

Al ser personas autónomas, desde la Diputación explican que no se tomarán medidas especiales, "más allá" de los planes de contingencia preparados para situaciones como la acontecida.

Por último, un usuario del centro de día de Bizia ha resultado también positivo por covid. El centro, que cerró este lunes por el contagio de un trabajador, se encuentra realizando pruebas al resto de usuarios y empleados.