- El Departamento de Salud y Osakidetza, en aplicación del Plan de Vigilancia, hicieron ayer un llamamiento público para que las personas que estuvieron en el restaurante Sagartoki de la calle Prado entre el 8 y el 10 de agosto pidan cita y se hagan una prueba PCR. También emplazó a pedir cita a quienes fueron al restaurante Oh Malbec de la calle Pío XII entre el 4 y el 9 de agosto. Las personas afectadas pueden solicitar su cita previa al Consejo Sanitario de Osakidetza (teléfono 900203050), o en su centro de salud. Las pruebas comenzaron a realizarse ayer a las 16.00 horas en el Hospital Universitario de Álava, concretamente en el sótano, al que se accede por el parking.

Estos restaurantes de la capital alavesa se suman a otros seis establecimientos de la ciudad cuyos clientes también han sido llamados a someterse a los test para detectar el patógeno.

El Departamento de Salud y Osakidetza recordaron a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud. Si no presentan sintomatología pero están a la espera de los resultados de la prueba PCR, también deben aislarse, se subrayó.

Las autoridades insistieron en que medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios.