- Todas las terrazas de los establecimientos hosteleros de Rioja Alavesa, excepto las de Laguardia y Labastida, cerrarán al público a las 0.00 horas, aunque el interior permanezca dando servicio hasta la 1.30, según han acordado los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca. El pasado día 5 se celebró una reunión en la sede de la Cuadrilla en la que estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas, así como el comisario de la Ertxainetxea de Laguardia para analizar la situación generada por la pandemia del coronavirus y tomar medidas para mejorar la seguridad sanitaria de la población.

De esta manera, los alcaldes acordaron ordenar el cese de la actividad de las terrazas a las 0.00 horas. Al término del horario de funcionamiento de la terraza y en un plazo máximo de 30 minutos, el titular de la instalación deberá proceder a retirar de la vía pública todo el mobiliario, debiendo quedar recogido desde las 0.30 horas y durante el tiempo que el mismo permanezca cerrado al público que, como mínimo, será hasta las 6.00 horas.

Asimismo, se decidió mantener la orden de la consejera de Salud y se mantendrá el horario de cierre de los establecimientos hasta las 1.30 horas, disponiendo de un período máximo de desalojo de 30 minutos, con lo que a partir de las 2.00 el local deberá permanecer cerrado al público. Los alcaldes también ratificaron, para insistir ante los establecimientos, que a la entrada de los mismos debe exhibirse un cartel informando del aforo máximo autorizado.

En el marco de la pandemia del coronavirus y, a pesar de las ayudas económicas puestas a disposición de las empresas y comercios de Trebiño, como consecuencia de la covid-19, y canalizadas a través de la asociación de desarrollo rural Adeco Bureba, no se ha recibido ninguna solicitud, según ha confirmado el gerente de la entidad.

Estas ayudas, en las que participaba la sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) puso a disposición del tejido empresarial del enclave 71.250 euros, de los que ya se han tramitado el 56,3%. Bares, restaurantes y alojamientos; empresas de servicios, fabricantes y comercios de la zona de Bureba ya han recibido las ayudas, pero no se ha recibido ninguna petición procedente de La Puebla de Arganzón y de Condado de Trebiño, que aún tienen hasta el 30 de septiembre para pedir ayudas.

Hay dos líneas de financiación. Una de ellas, que es doble, está dirigida a compensar los perjuicios económicos derivados del coronavirus a través de la cobertura de los gastos fijos de las empresas durante el estado de alarma. Y la otra, a la reactivación mediante la compensación de costes de diversificación y acondicionamiento de los negocios. Por otra parte, se habilitó una línea de reactivación para retomar y/o continuar el desarrollo de la actividad. Su objetivo es dar cobertura a gastos incurridos por parte del solicitante para la continuidad del negocio.

La ayuda a conceder será de un mínimo de 1.000 euros y hasta un máximo de 3.000 euros y se corresponderá con el 60% del importe total de los gastos subvencionables, debidamente justificados.

Cuota de las piscinas. El Ayuntamiento de Agurain devolverá en noviembre el porcentaje proporcional de las cuotas de las instalaciones municipales que cerraron durante el confinamiento por el estado de alarma debido a la pandemia de covid-19. El equipo de gobierno ha decidido efectuar la devolución del 16% del importe anual, lo que corresponde a dos meses de los abonados a las instalaciones polideportivas. En un comunicado, el alcalde, Ernesto Sainz, explica que el tercer mes se compensaría con la apertura en agosto de la piscina cubierta. Además, el Ayuntamiento ha anunciado el próximo cobro del segundo semestre para las personas que decidieron realizar el pago de manera fraccionada. Finalmente, será en noviembre, "si no hubiera nuevos rebrotes" cuando se haga efectivo el reintegro del porcentaje para los ciudadanos, no importando el modo de pago con el que gestionaron su abono". Si hubiera nuevos rebrotes, y ello obligara a retroceder en la escalada y aplicar nuevas restricciones, el equipo de gobierno analizaría que porcentaje de la cuota anual abonada será objeto de devolución.