- Un usuario del centro de día Bizia de atención a personas mayores con dependencia de la capital alavesa, que el pasado lunes fue cerrado de manera provisional después de que uno de los trabajadores se contagiase de la covid-19, también ha dado positivo.

Según informaron a Efe fuentes de la Diputación Foral de Álava, de la que depende este centro, se están realizando pruebas a los usuarios y a los trabajadores del centro y todavía queda por hacerlas a la mitad de los primeros y a un empleado, por lo que la cifra de contagios podría aumentar en las próximas horas o días.

La entidad foral, al conocer el positivo de un trabajador, se puso en contacto con las familias de los usuarios del centro, a los que envió a sus domicilios de manera preventiva para evitar en la medida de lo posible la expansión del virus.

El Instituto Foral de Bienestar Social decidió cerrar la instalación hasta que se hagan los test PCR, que detectan la presencia del patógeno, a todos los usuarios y al personal del centro. Según la Diputación, en este espacio tanto los trabajadores como los propios usuarios habían venido utilizando la mascarilla quirúrgica durante su estancia en el mismo, y se ha hecho uso además del material de seguridad disponible.

El centro de día Bizia es un recurso que ofrece atención integral diurna a personas mayores dependientes y con demencia senil que mantienen un contexto de vida familiar suficiente, por lo que no es preciso su ingreso en una residencia.

Cuenta con 35 plazas de lunes a viernes, más 30 plazas de respiro en fin de semana, y pertenece al Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava, que lo gestiona conjuntamente con el Grupo Lagunduz, mediante una unión temporal de empresas.